José Ramón Valente: al Gobierno “sólo le queda fiscalizar” el acuerdo entre Corfo y SQM
Por su parte, el senador Alejandro Guillier hizo un llamado a Sebastián Piñera para que "repudie el convenio entre SQM y la Corfo y que replantee la negociación con esta empresa".
José Ramón Valente, ministro de Economía, apuntó que al Gobierno “sólo le queda fiscalizar” el acuerdo entre Corfo y SQM, luego que se hiciera oficial el regreso de Julio Ponce Lerou como asesor de la minera.
Por su parte, Valente reconoció que esta situación se tomará la sesión del consejo de Corfo, en la cual también estarán presentes el Ministerio de Hacienda, Economía, Agricultura, Cancillería y Desarrollo Social.
El ministro apuntó que el acuerdo “lo está llevando Corfo en este minuto, así que se está siguiendo el curso que se tiene que seguir. Lo único que queda al actual Gobierno es fiscalizar que se cumpla lo estipulado en el contrato”.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier hizo un llamado a Sebastián Piñera para que “repudie el convenio entre SQM y la Corfo y que replantee la negociación con esta empresa”.
“El no cumplir la primera condición que era la modificación del gobierno corporativo y que salieran los hermanos Ponce Lerou, los grandes corruptores de la política en Chile, era la condición esencial del acuerdo. Al no cumplirse se anula el efecto”, declaró a radio Cooperativa.
En tanto, Corfo solicitó a SQM una copia de las actas, acuerdos y contratos que permitieron la vuelta de los hermanos Ponce Lerou como asesores, para ver que no tomen decisiones como ejecutivos de la minera, lo que está prohibido en el acuerdo.