Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Francisco Huenchumilla: “El bacheletismo, desde un punto de vista político, es un fracaso”

El senador, además, cuestionó la situación de su partido. "Hoy la DC está un poco confundida y anda buscando su destino", dijo.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

El senador DC, Francisco Huenchumilla, hizo una dura crítica a la gestión política de la ex presidenta Michelle Bachelet, afirmando que bajo esa visión se trató de un “fracaso“, además de hacer un análisis de la situación actual que vive la Democracia Cristiana tras sus elecciones internas, en que resultó ganador el ex diputado Fuad Chahín, y la participación de algunos militantes en áreas del Gobierno,

“El gobierno de la presidenta Bachelet indudablemente que tiene grandes logros a su haber, digamos el tema de la educación y la gratuidad, que cambió la estructura educacional chilena. Pero desde el punto de vista político, el mayor déficit del gobierno de la presidenta Bachelet fue su gestión política. El no tener ningún liderazgo en los partidos significó la derrota con la derecha, nuevamente”, explicó en entrevista con La Tercera.

El senador afirmó que “el bacheletismo podrá tener muchas cosas a su haber en políticas públicas, pero desde un punto de vista político es un fracaso, porque le entregamos por dos veces consecutivas el gobierno a la derecha” y pidió humildad para “recomponer una coalición”, teniendo en cuenta que “la gente no vota por el pasado, la gente va a votar pensando en el futuro“.

En esa línea, Huenchumilla dijo que hoy no hay articulación en la ex Nueva Mayoría porque eso “significa que se interactúa con los partidos y con las bancadas parlamentarias, significa que existe un diseño estratégico de los partidos para enfrentar a la derecha. Y eso hoy no existe”. “Si alguien piensa que vamos a repetir lo mismo que pasó la vez pasada, está cometiendo un profundo error”, agregó.

Respecto al rol que están jugando los ex ministros de Bachelet, el ex intendente fue tajante: “El tiempo de los exministros ya pasó, ¡ellos son exministros! Tienen que actuar simplemente como militantes en sus respectivos partidos, no armar una cosa artificial que políticamente no existe. Eso no nos va a conducir a ninguna parte”.

La oposición de la DC

Frente a la situación de la Democracia Cristiana, el parlamentario afirmó que “hoy no existe una sola oposición, existen varias oposiciones”, desde el Frente Amplio a la que representan el Partido Socialista y la centroizquierda. “Y bueno, la DC no tiene una estrategia única, porque hemos visto que los diputados tienen un cierto diseño y los senadores tienen otro. No existe un proyecto político ni tampoco una coalición, no tenemos un diseño estratégico ni objetivos de mediano y largo plazo. Simplemente coordinamos el día a día“, agregó.

“A mi parecer, no se ha hecho un análisis o introspección de las causas de nuestra derrota, porque nos cuesta hacer ese trabajo sin caer en mutuas recriminaciones. Pero evidentemente es fundamental hacer una evaluación de qué fue lo que falló en la Nueva Mayoría, para que dejáramos el gobierno en manos de la derecha. Ese es un proceso que se está viviendo, pero todavía no veo la luz al final del túnel”, explicó.

Huenchumilla cuestionó también la participación de militantes DC en el Gobierno, afirmando que eso tiene dos problemas. “Si te llaman a conversar en un rayado de cancha prefijado por el gobierno, lo que te están pidiendo es el timbre para legitimar y decir que este es un acuerdo nacional”, explicó.

“Y segundo, tengo que partir de la base de que estoy frente a un adversario habiloso e inteligente que va a hacer las cosas bien, que está cargando para su propio molino y que tiene su diseño táctico con el objeto de debilitar a la oposición y fortalecerse. Entonces, tengo que partir de la base del beneficio de la duda, respecto de las proposiciones que a mí me hacen”, agregó.

Sobre la participación en mesas de trabajo del Gobierno, el senador DC dijo que es una “cosa apresurada”. “Si quiero ser intrascendente y quiero estar en la media para abajo, entonces me pongo a negociar cositas con el gobierno para ayudar a algunos camaradas en algunas cositas por aquí, para tener unas ventajitas por acá, y me dedico a un paseo por distintos ministerios consiguiéndome cosas”, dijo tajante.

“Eso también trae el riesgo de caer derrotado de forma categórica, pasando a la intrascendencia y con el riesgo de que la DC pueda desaparecer. (…) Hoy la DC está un poco confundida y anda buscando su destino“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País