Inesperado giro en caso de primer multado por acoso callejero en Las Condes
Según Rodolfo Concha, jamás aplicó el calificativo de "linda" a la joven, por lo que el piropo deja de tener una connotación sexual.
“Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”. Esa fue la frase que el pasado mes de mayo Rodolfo Concha le lanzó a una joven mientras ayudaba a una mujer a vender ensaladas. A raíz de esto, se convirtió en la primera persona en ser multada por la normativa contra el acoso callejero en la comuna de Las Condes.
Posteriormente, se reunió con el alcalde Joaquín Lavín, quien a través de un video afirmó que el hombre “me dijo que nunca quiso ofender a nadie. Que no fue su intención. Quedé de mandar una carta al juez explicando esto”, para luego recalcar que “lo que importa es que en la calle nadie se siente ofendido o acosado”.
Concha se presentó en el juzgado con su abogado, Manuel Troncoso, quien aseguró que “lo que realmente él dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta. Jamás aplica este calificativo de ‘linda’. Esto es una invención que está en el parte y es objeto de controversia”.
Según el defensor, sin ese calificativo el piropo deja de tener una connotación sexual y pasa a ser un mero mensaje con el que se busca empatizar con una eventual cliente.
En caso de que el fallo sea desfavorable, Troncoso evalúa recurrir “ante quien sea competente”, la Contraloría General de la República o el Tribunal Constitucional. Según su opinión, la ordenanza municipal vulnera las garantías constitucionales contenidas en los números 3 (debido proceso) y 12 (libertad de expresión) del artículo 19 de la Constitución, informó El Mercurio.
La jueza María Isabel Readi le tomó declaración a Concha y en julio hará lo propio con la joven ofendida, para después citarlos a ambos. El hombre arriesga una multa de hasta 5 UTM ($237 mil).