Canciller Ampuero confirma que Bolivia no hará contrademanda por río Silala
Para el ministro de Relaciones Exteriores "la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas".
Hace dos años, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció presentar una contrademanda en La Haya contra Chile, por el caso del río Silala. Sin embargo, finalmente Morales desistió debido a que sus propios abogados ante la Corte Internacional de Justicia se lo sugirieron.
Ante la dificultad de encontrar estudios técnicos que avalaran su postura, Bolivia tuvo que pedir a la Corte un plazo de dos meses extra para entregar la contramemoria, fecha que expiraría el próxima 3 de septiembre.
Sobre ese escenario, el canciller Roberto Ampuero indicó que “la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas”, reiterando que el río Silala al ser una fuente de agua internacional permite a Chile el derecho de usar parte de él.
Bolivia decidió no presentar una Contrademanda en el caso Silala. Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas. El Silala es un río internacional, el derecho internacional da derecho a Chile a usar sus aguas.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) June 17, 2018
Pocas horas antes, el Presidente Sebastián Piñera entregó un mensaje similar, haciendo ver la fortaleza de los argumentos jurídicos que presentó Chile al respecto.
Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 17, 2018