Jacqueline Van Rysselberghe salió a defender al Urrutia por desafuero con frase que incendió todo
La senadora y presidenta del gremialismo criticó la decisión de la Corte, acusando que "hay mucho de ideologismo en ese fallo".
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este lunes la petición de desafuero contra el diputado Ignacio Urrutia (UDI), luego de que hace exactos dos meses calificara a las víctimas de la dictadura como “terroristas” con “aguinaldo”.
Tras darse a conocer la noticia, el parlamentario fue respaldado por la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, quien manifestó en Radio Duna que “había hecho una generalización que no correspondía, pero que también tenía un punto”.
“Hasta hoy día están recibiendo pensiones, por ejemplo, una persona que fue condenada por el asesinato de Simón Yévenes, que era un dirigente sindical de la UDI”, expresó, agregando que “parte de lo que dijo era cierto”, en una frase que de seguro tendrá reacciones en el mundo político y de organizaciones de Derechos Humanos.
Para seguir justificándolo, utilizó a Guillermo Teillier como ejemplo, aseverando que “reconoció que él fue el autor intelectual del atentado contra (Augusto) Pinochet donde murieron escoltas”
Consultada si para ella eso es ser “terrorista”, Van Rysselberghe afirmó que “él no es terrorista hoy día, él es parlamentario, pero validó la violencia como mecanismo ilícito como acción política”.
Además, la senadora criticó la decisión de la Corte de Apelaciones puesto que las declaraciones de Urrutia se hicieron dentro de la Cámara donde “se supone que tienes fuero parlamentario”.
“Yo creo que hay mucho de ideologismo en ese fallo”, indicó la presidenta de la UDI.