VIDEO | La teoría de Carlos Gajardo sobre el fiscal Guerra y juicio abreviado del caso Penta
Ante este escenario, el ex fiscal postuló que el persecutor "debe estar haciendo el cálculo de que no es conveniente estar enemistado con los políticos".
Antes de que el Octavo Juzgado de Garantía diera luz verde al proceso abreviado por el Caso Penta, el ex fiscal Carlos Gajardo se refirió a la decisión de la fiscalía de ofrecer el acuerdo a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner, mientras se eliminara el delito de cohecho.
En entrevista con CNN Chile, el abogado manifestó su descontento con lo ocurrido y que esto, además, afectaba la imagen del país ante la OCDE. “Yo no puedo entender cómo el fiscal que hace dos años decía que esto era intransable, que hace un año acusa, hoy tenga una opinión en 180 grados distinta“, expresó.
“Esta semana ha llegado a Chile la comisión de la OCDE que viene a examinar al país para determinar cómo ha avanzado en la lucha contra la corrupción. Y lo que le pide al país es que las medidas contra la corrupción sean efectivas, sean proporcionales y disuasivas; y mire con los titulares con los que se encuentra (…) Francamente esto no se entiende y hace un grave daño reputacional al país en su conjunto pero además a las personas“, agregó.
En ese sentido, Gajardo aseveró que “cómo le explicas a una persona que justo que estamos en presencia de imputados poderosos, con buenas defensas, con caras defensas, con equipos de asesorías comunicacionales, con vínculos importantes con políticos, resulta que la fiscalía esos casos decide no llevarlos adelante”.
El ex fiscal manifestó que en el Ministerio Público “hay una decisión de que estos casos no se van a perseguir con intensidad, esto se ha discutido ya hace rato cuáles son los motivos profundos de esto, hay muchos probablemente que tienen que ver con la manera en que se eligen los fiscales nacional y regionales, hay una intervención excesiva del poder político”.
Fue ahí cuando Gajardo apuntó al fiscal Manuel Guerra: “Me parece que él razonablemente debe tener la aspiración de ser fiscal nacional en el futuro y, por lo tanto, debe estar haciendo el cálculo de que no es conveniente estar enemistado con los políticos, me parece que eso es evidente”.