PDI en la mira: fiscalía investiga posible fraude en Escuela de Investigaciones
Desde la institución no se esperaban la denuncia ante el Ministerio Público y aseguraron que desde marzo están recabando antecedentes.
Un funcionario de la PDI, que trabaja de enlace con la Fiscalía Nacional, el oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris, el pasado 28 de junio presentó una denuncia por los eventuales delitos de “omisión de denuncia” y “encubrimiento” contra altos funcionarios de la institución.
En el escrito, al que tuvo acceso BioBioChile, se describe una serie de hechos irregulares que habrían ocurrido al interior de la Escuela de Investigaciones Policiales, donde sindica al secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, como el líder de un modelo de defraudación que habría, al menos hasta marzo, operado en el plantel de formación.
En la denuncia dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, indica que “dichos hechos en términos generales dicen relación a solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.
Seguido a ello, precisa que Muñoz Soto también solicitó dinero a un profesor en razón de haberle autorizado pagos en su favor por clases que este nunca realizó, o sea, horas de trabajo que no se habrían materializado, pero sí se pagaron, sin precisar a cuánto podría ascender en dinero.
Vignolo aseveró, además, que durante la declaración que realizó frente al Departamento V de la PDI, el que es conocido popularmente como “asuntos internos”, entregó pruebas y detalles de cómo habría sido el modus operandi que tenía el oficial policial. Junto con eso, describió a todos los oficiales de rango que conocen la denuncia que realizó en marzo pasado, dejando en claro que la plana mayor que dirige Héctor Espinosa estuvo desde un principio al tanto de los hechos.
Entre quienes deberían estar bajo los ojos del Ministerio Público está el secretario de Estudios de la Escuela de Investigaciones Policiales, comisario Manuel Muñoz Soto; el subdirector Operativo, Darío Ortega Moreno; el subprefecto de la PDI, Erick Menay Pino y el inspector general, Óscar Rosas Bahamonde.
Desde la PDI aseveraron que el departamento V está recabando los antecedentes que expuso el oficial Vignolo desde el pasado mes de marzo, por ende, no se esperaban la denuncia ante la Fiscalía ya que el proceso aún continúa.