Suspenden a sacerdote de Calama tras ser denunciado por abuso sexual a un niño
El obispo de la ciudad ordenó una investigación para esclarecer los hechos.
El sacerdote Jordi Jorba, de la iglesia Asunción de la Virgen de Calama, fue suspendido de sus funciones luego que se interpusieran denuncias de abuso sexual en su contra. Así lo informó el obispo de esa ciudad, Óscar Blanco, a través de un comunicado.
“Este pastor tras conocer los antecedentes resolvió iniciar la investigación previa que determine la verosimilitud de los hechos”, señaló Blanco, además de indicar que dicha indagatoria estará a cargo de Humberto Ramírez.
Los hechos corresponderían a 2003, según dijo el propio obispo, y la denuncia involucra a un menor de edad.
“Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad”, indicó Blanco.
La decisión se enmarca en la crisis que protagoniza la iglesia católica chilena por la serie de negligencias ante casos de abuso y acoso sexual cometidos por religiosos. Por orden del Papa Francisco, las autoridades eclesiásticas recibieron especial mandato en ocuparse de estas denuncias y dar atención a las víctimas.