Ex ministras de Salud de Bachelet suscriben carta que exige aborto legal en Chile
"El ser madre es una decisión personal y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol, sea cual sea la situación o las razones por las que se haya embarazado", indica el texto.
Las ex ministras de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina (PPD) y Soledad Barría (PS), suscribieron una carta abierta al Congreso exigiendo un “aborto legal y seguro en Chile“.
La misiva que a este martes ya juntaba casi 300 firmas -incluyendo a las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel- expresa que “en pleno siglo XXI vemos con impotencia cómo la autonomía de la mujer sigue siendo cuestionada y coartada por la imposición de la maternidad, a tal punto de perder nuestros derechos civiles y ser tratadas con calidad de interdicta, desprovistas de toda decisión sobre nuestro cuerpo y nuestro futuro”.
“En una sociedad donde la mujer es valorada, por excelencia, desde su rol materno, y en la que está impedida de vivir la sexualidad más allá de la reproducción y de desarrollarse desde muchos ámbitos por esa imposición, exigimos libertad de elección y soberanía sobre nuestro cuerpo a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile, sólo con una restricción de 14 semanas de gestación“, continúa el documento.
Y enfatiza: “El ser madre es una decisión personal y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol, sea cual sea la situación o las razones por las que una mujer se haya embarazado“.
“El aborto es transversal en toda nuestra sociedad, por lo que nuestro llamado es a todos los legisladores y legisladoras, sin exclusión, a hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres (sus votantes), poniendo en riesgo su salud física y psicológica, su acceso al trabajo, educación, desarrollo personal, movilidad social, etc”, concluye el texto.