Ministro Blumel defiende a Emilio Santelices y asegura que ya vendió acciones en Sonda
El titular de la Segpres aseguró que habría sido un fondo que administra el patrimonio del ministro de Salud el que habría adquirido tales acciones en 2017.
Un reportaje de Ahora Noticias dio cuenta de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posee acciones en Sonda, empresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En el registro emitido anoche, se da cuenta que dos días después de asumir como ministro, el 13 de marzo de 2018, Emilio Santelices compra acciones por 40 millones de pesos en Sonda, a través de la sociedad médica San Gabriel Limitada, la cual tiene contratos vigentes con Fonasa por más de dos millones de dólares, por un software para la gestión de licencias médicas y control de listas GES, entre otros servicios.
Ante esto, el ministro Gonzalo Blumel defendió a su par y aseguró que no incumplió ninguna norma.
“Por de pronto no incumple ninguna norma, hoy existen normas en cuanto a deberes de abstención e inhabilidades que establecen lo que podemos o no hacer los funcionarios públicos, y en esta materia existe una norma específica que el ministro las cumple completamente“, declaró el secretario de Estado en Radio Universo.
Según explicó el titular de la Segpres, habría sido un fondo que administra el patrimonio del ministro de Salud el que habría adquirido tales acciones en 2017, y que “el ministro no tenía noción de que tenía ese paquete accionario, que estaba dentro de su patrimonio, una cosa que no era tan sustantiva según me explicaba, y ayer apenas supo tomó la decisión inmediatamente de deshacerse de esas acciones“.
“La buena fe del ministro (Santelices) es tan evidente que esto estaba en su declaración de patrimonio (…) en el fondo si hubiera querido hacer algo raro no lo hubiera puesto ahí“, aseveró Blumel, agregando que el titular de Salud reaccionó “rápidamente y lo que tiene que quedar súper claro es que no hay ningún incumplimiento de ninguna norma”.
“Ya vendió, ya se deshizo (de las acciones) y cuando se enteró de este problema, el pobre casi se muere, y vendió inmediatamente“, remató.