Gobierno de Chile llama al cese de violencia y a “la represión por parte de organismos del Estado” en Nicaragua
En el país centroamericano se realizan manifestaciones en contra de su presidente, Daniel Ortega, desde el pasado 18 de abril.
Luego de varias semanas de conflicto, finalmente el gobierno chilen salió a dar su punto de vista ante los delicados eventos que se viven en Nicaragua.
Recordemos que en el país centroamericano se realizan manifestaciones en contra de su presidente, Daniel Ortega, desde el pasado 18 de abril.
Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya son al menos 264 las personas que han fallecido en medio de las manifestaciones.
A través de un comunicado de prensa emanado por Cancillería, el Ejecutivo manifestó que “observa con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos”.
El gobierno de Chile reiteró el llamado a “retomar los caminos del diálogo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada”.
También llamó a “reanudar los mecanismos de acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación”.
Por último, indicó que apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense como garantes del proceso y ofreció sus “condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido”, según consignó Bio Bio.
“Chile insta al gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación, respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia y a la necesaria convivencia social, de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas 15 recomendaciones deben ser implementadas a la brevedad, para dar credibilidad al proceso de normalización política y social”, señala el documento.