Uno de cada 10 delitos de abuso sexual son cometidos por menores de edad
Según la PDI, estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales.
La denuncia de abuso por parte de una niña de 8 años en Pudahuel, quien acusó a un menor de 8 y a otro de 12 años de ultrajarla, reveló una realidad oculta en Chile: los delitos sexuales cometidos por niños.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2008 y el primer trimestre de 2018, tanto la PDI como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales. De ellos, 2.046 son cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras 1.014 por niños con edades inferiores e inimputables.
De esta forma, los menores participan en el 10% de los delitos sexuales totales, cifra que supera el 8% que niños y adolescentes representan en el total de hechos delictivos del país informados por las policías al Ministerio del Interior, entre 2008 y 2018.
Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, explicó a La Tercera que estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales. Otra particularidad, y que diferencia las agresiones sexuales cometidas por adultos, es la actuación en grupo.
“A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados. Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás”, afirmó Ulloa.