Diputados por Maipú tras retención de subvención escolar: “Es un precedente judicial gravísimo”
La Justicia autorizó retener 55 millones de pesos para pagar una indemnización a una ex funcionaria despedida por la alcaldesa Cathy Barriga.
Este lunes se cumplió el plazo para que la Municipalidad de Maipú pagara una indemnización a una ex funcionaria a honorarios despedida por la alcaldesa Cathy Barriga que llega a los $54.568.370, tras lo que el Juzgado de Cobranza Laboral de Santiago autorizó la retención de parte de la subvención escolar de la comuna para el pago de esta obligación judicial que el organismo mantiene pendiente.
De acuerdo a lo publicado por El Dínamo, días después del cambio de mando municipal, la periodista Bárbara Díaz Ibáñez fue desvinculada luego de cuatro años trabajando en el municipio sin recibir una indemnización ni pago de vacaciones y otras obligaciones legales, por lo que decidió demandar al organismo. La profesional ganó el juicio en primera instancia, así como ante la Corte de Apelaciones, obligando Maipú a pagar lo solicitado.
La decisión del tribunal se trata de un hecho inédito dentro de los procesos judiciales que lleva adelante un grupo de abogados en contra del municipio por los más de 300 despidos de este tipo, lo que podría abrir la puerta a que más demandantes soliciten el pago de sus finiquitos por la vía de las subvenciones.
Ante esto, el diputado DC Gabriel Silber -representante por la zona- afirmó que se trata de “un precedente judicial gravísimo” en un contexto donde podría ser la primera de muchas demandas que culminen de esa manera, afectando a la educación de la comuna.
“Esto también desnuda que los masivos despidos hechos por la alcaldesa fueron políticos y no pensando en las arcas municipales ni en los vecinos de Maipú. Los hechos demuestran que hubo una persecución política. Se habló mucho de que había operadores políticos o funcionarios fantasmas, pero al final fue una cortina de humo para estas decisiones en las que paga moya”, afirma el parlamentario falangista.
A eso se suma el legislador RD Pablo Vidal, quien afirma que “además de la farandulización que se ha generado en la comuna, ahora vemos con mayor claridad que hay una mala gestión, con una altísima rotación de los equipos de trabajo de la alcaldesa y con el comienzo de algo mucho más grande que pude significar los despidos de ex funcionarios a honorarios”.
“Hay abogados que cuantifican en casi 20 mil millones de pesos lo que podría llegar a pagarse en indemnizaciones en el municipio por todos los despidos judicializados, pero el hilo siempre se corta por lo más delgado. En Til Til, por ejemplo, por el no pago de las cotizaciones de los trabajadores se llegó a tener que hacer un recorte de los recursos que venían del Ministerio de Educación y eso no puede estar ocurriendo”, afirma Vidal.
En esa línea, el diputado del Frente Amplio dice que “debe haber una investigación profunda por parte de la Contraloría de lo que está pasando porque va a quedar un hoyo financiero muy grande que va a terminar afectando el patrimonio municipal”.
La diputada PC Carmen Herz afirma que es un “escándalo” lo que ha ocurrido con los despidos y que denotan que existen un “sesgo persecutorio” contra personas que “básicamente se desempeñaban en el desarrollo comunitario, con la gente de la comuna”. “Esto refleja la mirada que tiene ella y su sector político frente a la gente que piensa distinto“, agrega.
Gabriel Silber, en tanto, asegura que con la bancada de la Democracia Cristiana están estudiando un proyecto de ley que permita que sean las autoridades quienes asuman los costos por estas decisiones a través de sus patrimonios personales, como cuando se hacen masivos despidos injustificados.