Colegio Médico se enfrenta al Ministerio de Salud por límite a licencias médicas
Esta situación molestó a los médicos, ya que esta restricción solo se aplicaba ante casos de fraude, además de afectar los derechos, especialmente de los pacientes.
El Colegio Médico entró en una disputa con el Ministerio de Salud, luego que saliera a la luz una circular de la Subsecretaría de Salud Pública que restringe en tres los talonarios que pueden tener los facultativos para entregar licencias médicas, sumando un total de 150 documentos.
Esta situación molestó a los médicos, ya que esta restricción solo se aplicaba ante casos de fraude, además de afectar los derechos, especialmente de los pacientes, y que no se tomó en cuenta su opinión.
Para Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, la medida “tiene un impacto en los pacientes”, dejando en claro a La Tercera que “como colegio no la vamos a seguir tolerando y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel”.
Sus palabras fueron compartidas por la Sociedad Chilena de Pediatría, la cual acusó que la circular del Minsal “es un serio atentado a la salud”.
Para el organismo, la entrega de licencias médicas “es un acto propio de los médicos y no se puede regular. Es como que te dijeran ‘usted receta 50 dosis de salbutamol al mes y no puede recetar más”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que el límite de 150 licencias anuales se debe a que “el 90% de los profesionales que están autorizados para emitir licencias médicas registran en promedio 104 licencias médicas al año”.
“Lo que queremos es restringir el uso del papel para que los médicos empiecen a ocupar la licencia electrónica. Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital”, detalló Daza.
Sin embargo, la explicación no satisfizo a izkia Siches, quien expresó que la licencia médica electrónica aún no está masificada.
“Tenemos toda la voluntad como Colegio Médico de colaborar en la digitalización de las licencias y, también, de enfrentar el uso indiscriminado de algunos colegas, pero, obviamente, esto requería de un trabajo de los mecanismos que permiten digitalizar las licencias, como también de poder difundir entre los colegas cómo iban a ser estos mecanismos de control”, puntualizó.