Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 3 de Agosto de 2018

Concejales y diputados de Maipú llegan a la Contraloría y piden sumario por polémica con Barriga: “Lo que hizo es grave”

Los denunciantes afirman que "la grabación no tiene ninguna relación con los fines del Municipio", por lo que piden que los recursos deben utilizarse “exclusivamente para fines municipales”.

Por
Compartir

Un grupo de concejales de la comuna de Maipú, encabezados por la concejala Marcela Silva (PS), junto a los diputados Pablo Vidal (RD), Carmen Hertz (PC), Gabriel Silber (DC), Pepe Auth (IND) y Claudia Mix (PODER), presentaron al mediodía ante Contraloría un requerimiento para solicitar que la grabación de la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, donde aparece realizando el viral “Kiki Challenge”, sea declarada ilegal.

La solicitud se basa en que en dicho video que circuló por redes sociales aparece la alcaldesa ocupando un vehículo municipal, pese a que la ley tiene prohibido este tipo de prácticas, considerando que infringiría el principio de probidad. En particular, debido a que los recursos públicos deben utilizarse “exclusivamente para fines municipales”.

La concejala Marcela Silva, manifestó: “La grabación de un viral no tiene ninguna relación con la labor que debe tener un alcalde, que es velar por las necesidades de los vecinos y vecinas de la comuna. Lo que hizo la alcaldesa es grave, encontrarse en horario de trabajo realizando grabaciones con recursos municipales, nada dejan en la comuna”.

En dicha presentación, los concejales fueron asesorados por el abogado Rafael Ferrada, quien expresó: “La ley es clara, no se pueden ocupar vehículos ni recursos públicos en fines particulares. Dicha grabación no tiene ninguna relación con los fines del Municipio. Por esto, a todas luces la conducta la alcaldesa transgrede las normas de probidad, por lo cual solicitamos se dictamine esto por el órgano contralor para que se persigan las responsabilidades pertinentes”.

En tanto, la presentación ante Contraloría señala que “podemos afirmar que las conductas ejecutadas por la  Alcaldesa son atentatorias contra la probidad administrativa, y que se encuentran expresamente prohibidas por la legislación nacional, referentes a la utilización de recursos públicos para fines personales”.

Y se solicita que se “ordene instruir un Sumario Administrativo respecto de los funcionarios que resulten responsables, de acuerdo al artículo 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades”. 

No es primera vez que la alcaldesa es cuestionada por la sobreexposición de su imagen. La concejala Silva señala que el municipio “fue cuestionado por Contraloría porque su cuenta pública solo tenía fotos de ella, sin dar cuenta del contenido de su gestión. Ojalá en nuestra comuna seamos noticia por iniciativas de participación ciudadana para que los vecinos sean escuchados u ocupar ese esfuerzo en combatir la delincuencia, pero una vez más tenemos que lamentar un show mediático de nuestra principal autoridad”.

Presentación a Contraloría: 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País