Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Agosto de 2018

¿Qué hacer en caso de accidentes de tránsito?

Estos sencillos pasos permitirán actuar de la mejor forma en caso de estos imprevistos.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Aunque seamos cautelosos y conduzcamos con extremo cuidado, siempre existe la posibilidad de vernos envueltos en un accidente de tránsito, bien sea por nuestra responsabilidad o por el descuido de alguien más.

En la actualidad, los accidentes automovilísticos suelen ser muy comunes, sobre todo en horas puntuales del día, donde se genera mucha congestión vehicular en las calles o en altas horas de la madrugada, donde las personas sienten confianza de saltarse los semáforos o conducir en mal estado de conciencia.

Lo cierto, es que cuando este tipo de situaciones se presentan hay que actuar con inmediatez y de la manera correcta con el fin no empeorar la situación y conseguir salir de ella en buen estado y lo más pronto posible.

Estar informado es de gran relevancia, saber cuál es tu nivel de responsabilidad en el asunto, como te protege la ley, a que expertos debe informársele primero la situación, entre otros datos necesarios para tener claridad de la magnitud de los hechos y actuar de forma acertada.

Ahora bien, todo varía dependiendo de la gravedad del accidente y las prioridades existente: si hay heridos o no, si hay algún fallecido, si existe alguna alerta de incendio, daños de los vehículos, posible peligro en las vías y más detalles importantes.

La ley explica que quien participe en un accidente de tránsito, con o sin culpa, donde haya personas heridas o fallecidas, estará obligado a detenerse y brindar el apoyo y ayuda que sea posible. Además, inmediatamente deberá notificar a la autoridad policial más cercana del momento.

Estas medidas son básicas y de no llevarse a cabo, el individuo recibirá una sanción que se basará en los daños y lesiones que se presenten para determinar si se tratará de multas, suspensión de licencia o inhabilidad perpetua para manejar autos y pena de cárcel efectiva.

Los accidentes que involucran a personas afectadas suelen ser los más difíciles de llevar y enfrentar tanto con la ley como con los familiares o relacionados con la víctima, así como con la misma sociedad.

De cualquier modo, hay ciertos criterios básicos para reaccionar de forma acertada ante situaciones como éstas y lograr mantener la calma incluso en los casos más extremos. Ten siempre presente las siguientes consideraciones:

  • Estaciona tu vehículo en un sitio seguro y ciertamente retirado del lugar de los hechos para no agregar otro elemento de riesgo en medio de la situación.
  • Contacta a la corredora del seguro de autos de las personas involucradas para solicitar asistencia.
  • Haz una breve, pero útil inspección de los hechos para confirmar cuántos son los vehículos implicados, la cantidad de heridos, daños en los vehículos y demás detalles.
  • Si hay controles en marcha busca la manera de apagarlos y quitar el contacto de los vehículos, esto con el propósito de disminuir la posibilidad de incendio.
  • Es sumamente importante tener conocimiento de la cantidad de heridos y saber cuáles son sus condiciones con el fin de priorizar atención.
  • Llamar a la policía y comunicarse de forma tranquila, identificarse de inmediato también es necesario así como a los involucrados de conocerse su identidad.

Estos sencillos pasos permitirán actuar de la mejor forma en caso de estos imprevistos. Priorizar a las personas y evitar que ocurran más percances en cadena es uno de los pasos más efectivos al momento de intentar lidiar con una situación de este tipo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País