Alcaldes lideran con un 46% las multas por incumplir Ley de Transparencia a diez años de su aprobación
Recaudación de multas acumula $125 millones de acuerdo a la Tesorería General de la República.
Entre 2009 y junio de 2018, los organismos del Estado recibieron 476.699 solicitudes de información vía la Ley de Transparencia, con varios casos en que no fueron respondidas o que simplemente denegaron el acceso a ella sin ningún fundamento, así como instituciones que no mantenían en sus páginas web cierta información relevante que debían mantener por normativa.
Son las conclusiones del Consejo para la Transparencia (CPLT) en los primeros diez años de vigencia de la ley. De acuerdo a información publicada por La Tercera, las faltas de los organismos obligaron a instruir 333 sumarios (algunos con más un proceso acumulado) y dentro de este grupo son las municipalidades las que lideran el ranking con el 71%.
Luego aparecen las corporaciones municipales con el 18% y más atrás los hospitales, con el 2%. De todos ellos, 288 terminaron con una sanción económica, multa que varió entre el 20% y el 40% del sueldo del funcionario que resultara implicado.
Los alcaldes encabezan las sanciones con 135, equivalentes al 46% del total. Tras los ediles, siguen los directores de control y 26 encargados de transparencia de distintos organismos.
Desde la aprobación de la Ley de Transparencia hasta junio de este año, por concepto de sanciones la Tesorería General de la República ha recaudado $125 millones.