Hospital Clínico UC y caso Frei Montalva: “Luis Castillo aportó toda la información disponible”
El recinto hospitalario salió a aclarar su participación en el caso por el magnicidio del ex Mandatario y de paso defendió la gestión de Luis Castillo en la institución.
El Hospital Clínico de la Universidad Católica dio a conocer un comunicado para aclarar su participación en el caso Frei Montalva y de paso defender al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien piden su salida del Ministerio de Salud por sus vínculos en la indagatoria judicial.
Y es que la DC acusa a Castillo de entorpecer la investigación y ocultar información sobre la autopsia realizada al ex Presidente cuando fue director del recinto en el año 2000.
Ante esto, el Hospital Clínico recalcó que tiene “el más absoluto respeto por la persona del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, y lamentamos sinceramente la dolorosa situación que ha atravesado su familia, en el marco del proceso de investigación que lleva el juez Alejandro Madrid y en el cual hemos colaborado activamente cada vez que hemos sido requeridos, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos”.
“El ex Presidente Eduardo Frei Montalva no fue atendido en nuestro Hospital Clínico. Tras su deceso el equipo médico a cargo solicitó a un médico del servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital el proceso de embalsamamiento del cuerpo, el cual fue realizado por dos especialistas en la clínica Santa María”, agregó.
Junto con ello, detallaron que dicho equipo médico tomó muestras para un examen histopatológico, cuyos resultados se dieron a conocer en una cita con miembros del equipo médico que trató a Frei Montalva.
“Desde esa fecha hasta octubre de 2002 no existió requerimiento alguno de la información que fue parte del archivo del Departamento de Anatomía Patológica, y que contaba con los resguardos especiales que requiere la privacidad de personalidades que en vida ejercieron altas investiduras políticas o religiosas como es este caso”, insistieron.
En la misma línea, el recinto aclara que en octubre de 2002 se entregó una copia del informe a Carmen Frei, dejando en claro que “el Dr. Luis Castillo, quien fuera entonces director médico de la Red de Salud UC, aportó en calidad de testigo y en el marco de la responsabilidad del cargo que desempeñaba, toda la información disponible en el Hospital”.