Diputados revierten decisión de ir solo ocho días al Congreso en septiembre y asistirán la última semana
La misma situación, en todo caso, podría ocurrir en diciembre, ya que en ese mes coincidirán dos semanas distritales.
La primera polémica ocurrió hace una semana, luego de que los diputados determinaran modificar el calendario legislativo de agosto y adelantar la sesión de Sala del jueves para el lunes, para de esa manera aprovechar el miércoles feriado y tener un largo fin de semana. Esto porque los viernes los legisladores se dedican a otras actividades fuera del Congreso, generalmente en sus distritos.
Luego, la polémica se instaló este martes debido a que en septiembre se repetiría la misma dinámica. Tras el largo feriado de Fiestas Patrias, los diputados habían determinado no asistir al Congreso y en su reemplazo utilizar ese jueves y viernes para otras actividades sin especificación. Esos días coincidía, además, con la semana distrital que sería la última del mes.
De esa manera, los parlamentarios iban a asistir solo ocho días al Congreso en septiembre.
Tras los cuestionamiento recibidos, los diputados decidieron revertir la decisión y sesionar también la última semana del mes. Es decir, los días siguientes del feriado de Fiestas Patrias serán utilizados como semana distrital, y la semana siguiente deberán regresar a Valparaíso. El diputado independiente René Saffirio fue quien planteó esta posibilidad hoy en la Sala.
Sin embargo, lo mismo podría ocurrir en diciembre, ya que en el último mes del año coincidirán dos semanas distritales, que normalmente son utilizadas para el trabajo con las personas que representan. En octubre, de acuerdo al calendario de la Cámara de Diputados, la semana distrital también coincidirá con el largo feriado del jueves 1 y viernes 2.