“No más preguntas, su señoría”: la reacción de Jackson cuando gremios empresariales aplaudieron proyecto tributario de Piñera
El parlamentario ya anunció que buscarán un acuerdo para que la reforma no se apruebe en el Congreso.
Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la modernización tributaria en cadena nacional, dando a conocer 13 medidas, donde destaca la integración del sistema, clarificar las normas contra la elusión y la creación de la Defensoría del Contribuyente.
Ante el anuncio, los gremios empresariales reaccionaron y valoraron el proyecto, calificándolo de un alivio. Por ejemplo, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) plantearon que la iniciativa “responde a algo que desde hace tiempo venimos planteando: la necesidad de simplificar el sistema tributario”.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) valoraron la inclusión de un sistema integrado que incentiva el ahorro y la inversión en las empresas. Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvieron que el proyecto tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo.
Con estas declaraciones, el diputado RD Giorgio Jackson, quiso manifestar su impresión del anuncio realizado por el Presidente, pero se limitó a publicar: “No más preguntas su señoría”.
No más preguntas su señoría. https://t.co/ruRYVuMwMh
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) August 22, 2018
Posteriormente, en el diario La Segunda, calificó la iniciativa como “profundamente regresiva. Decir que es una modernización es un eufemismo; es una contra reforma”.
“De partida, volver a integrar el sistema tributario beneficia principalmente a las grandes empresas, y el discurso de incluir a las pequeñas y medianas empresas no tiene un correlato con los volúmenes que se juegan en el sistema de renta. Pareciera que el Gobierno utiliza como excusa para reducirle los impuestos a las grandes empresas“, expresó.
Ante esto, Jackson aseveró que como Frente Amplio van a “articular un acuerdo con la oposición política para que no se apruebe esta reforma, porque no podemos quedarnos en lo testimonial del rechazo, tenemos que tener un criterio común con los distintos actores de la oposición para que la reforma no tenga votos suficientes”.