Estos son los cinco diputados que revisarán la acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema
Los parlamentarios escogidos por sorteo integrarán la comisión ad-hoc, la que emitirá un informe respecto a si la acusación procede o no.
Este jueves, la Cámara de Diputados realizó el sorteo para elegir a los cinco diputados que integrarán la comisión ad-hoc que revisará y pronunciará respecto al sobre el sustento jurídico de la acusación constitucional que la oposición presentó ayer en contra de los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama de la Corte Suprema por “notable abandono de deberes”.
Esto, luego de que hace unas semanas se le otorgara la libertad condicional a un grupo de condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, que cumplían condena en Punte Peuco y Colina 1.
De esta manera, los parlamentarios escogidos al azar serán Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y Esteban Velázquez (FRVS). A ellos se sumará el único miembro oficialista de la instancia, el UDI Renzo Trisotti, quienes deberán emitir un informe respecto a si la acusación procede o no.
Desde hoy, tendrán tres días desde hoy para notificar a los afectados, mientras que ellos contarán con diez días para presentar su defensa, la que puede ser presencial o escrita. En caso de no hacerlo, se deberá proceder sin ella.
Posterior a ello, la comisión tiene seis días corridos para emitir su pronunciamiento, el que no será vinculante. Al cumplirse, la Cámara sesionará diariamente para resolver el destino del libelo, consignó La Tercera.