Abbott tras audiencias por solicitud de destitución: “Suprema tiene que ver el mérito y seriedad de estas acciones”
El fiscal nacional afirmó que "todos estamos sujetos a acciones que se entablan por parte de los parlamentarios". El Frente Amplio es quien lidera esta acusación.
Este lunes se dio inicio a la presentación de pruebas y testigos en el marco de la solicitud de destitución, iniciada por un grupo de diputados del Frente Amplio, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por una supuesta “negligencia manifiesta”. Esto ante ministros de la Corte Suprema.
Terminada las audiencias cerca de las 10:30 horas, Abbott afirmó que asistió en su “obligación como cualquier ciudadano de responder ante los tribunales, el requerimiento de 10 parlamentarios”. “Este es un proceso que se va encaminando en la forma en que la ley establece y esperamos que la excelentísima Corte Suprema resuelva en el mérito de los antecedentes que han recogido“, dijo.
“Lo que creo que queda limpio es que nadie está por sobre la ley y todos estamos sujetos a acciones que se entablan por parte de los parlamentarios. Quien tiene que ver el mérito y la seriedad de estas acciones son los órganos encargados de juzgar las mismas“, agregó.
En esa línea, el fiscal nacional respondió a las consultas respecto a su eventual inhabilidad en el caso Penta, a lo que afirmó que no existe ninguna inhabilidad legal. “Yo por una mayor profundidad en materia de probidad decidí no seguir con la causa Penta que antes estaba a cargo del fiscal Sabas Chahuán, por mi parentesco con quien era presidente de empresas penta (el hoy ministro Alfredo Moreno)”, afirmó.
Jorge Abbott explicó que tal inhabilidad corresponde hasta el segundo grados de consanguinidad, pero que la relación con Moreno “es de cuarto grado“.