ENAP: “Las mediciones nos liberan de ser los emisores de los gases contaminantes”
"Esperamos que las autoridades competentes clarifiquen exactamente de dónde vienen estas emanaciones", agregó la estatal respecto a la contaminación en Quintero y Puchuncaví.
Luego de hacer públicos dos informes independientes sobre la emisión de contaminantes en la zona de Quintero y Puchincaví, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Andrés Roccatagliata, aseguró que las mediciones liberan a la empresa de cualquier responsabilidad.
“Nosotros no estamos buscando responsables como se ha dicho, esperamos que las autoridades competentes clarifiquen exactamente de dónde vienen estas emanaciones”, aseguró, agregando que “desconocemos los informes oficiales. Lo que tenemos nosotros son las resoluciones del servicio y la superintendencia del medio ambiente”.
“Lo único que tenemos nosotros son nuestras propias mediciones con dos estudios independientes y con los más avanzados instrumentos de medición nos liberan totalmente de ser los emisores de estos gases contaminantes“, dijo en relación a los primeros dichos de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien apuntó a la estatal por la contaminación en la zona.
Los estudios fueron encargados a Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María y demostraron que no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas.