Intendenta Rubilar reconoce que no hay “ningún antecedente” para culpar a vecinos de incendio en Maipú
La alcaldesa Cathy Barriga no sólo aseguró que el siniestro se produjo en una protesta, sino que además indicó que fue intencional.
Con indignación reaccionaron los vecinos de Maipú luego de que la alcaldesa Cathy Barriga los responsabilizara del gigantesco incendio en un centro de acopio de neumáticos de la comuna.
“Desde temprano había una junta de vecinos manifestándose por el tema de la extracción de áridos. La manifestación tenía que ver con la fiscalización -que se hace y se va a aumentar si es necesario-. Aquí lo lamentable es que se hayan manifestado de esta manera, con la quema de neumáticos“, señaló la edil a la prensa.
Precisó que “en un principio eran cuatro neumáticos (encendidos), saltaron las chispas a un pastizal y pasó lo que está pasando ahora. Era una forma de manifestarse, lo que yo encuentro una acto completamente irresponsable”.
De inmediato los aludidos contestaron. Desde la junta de vecinos de la población Joaquín Olivares, confirmaron la protesta, pero negaron haber iniciado el fuego. De hecho, mientras la alcaldesa realizaba un punto de prensa con TVN, fue increpada en duros términos por dirigentas.
“Vienen a botar puros químicos, tenemos muchos niños, por eso estamos luchando. Son años y no nos quieren escuchar. Hicimos esta protesta ahora y qué paso acá (con respecto al incendio), no tenemos idea, nosotros estábamos con Carabineros cuando nos dimos cuenta“, señaló una pobladora a Radio Cooperativa.
Lo cierto es que la misma intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó que no hay datos certeros para vincular la manifestación con el siniestro.
“No existe ningún antecedente que permita descartar o reforzar la hipótesis (de Barriga)”, indicó la autoridad regional.
De igual forma, aseguró que “obviamente vamos a tomar acciones legales contra quienes resulten responsables si es que hubiera algún indicio de que esto pudiera ser intencional. Pero estamos con la tranquilidad de que el fiscal ha accionado a la Brigada de delitos ambientales de la PDI y nosotros vamos a reforzar esa acción”