Oxiquim descarta responsabilidad en contaminación en Quintero: “Nuestros procesos son ajenos a los incidentes ocurridos”
"Rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables en contra de Oxiquim, las que en definitiva afectan injustamente a las más de 80 personas que trabajan en las instalaciones de Quintero", indicaron en una declaración pública.
A través de una declaración pública, la empresa Oxiquim lamentó los episodios de contaminación que afectaron a las comunas de Quintero y Puchuncaví, que dejaron más de 300 personas intoxicadas, y aseguraron no tener responsabilidad en lo ocurrido.
“Lamentamos profundamente la situación de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví y el sufrimiento que ha producido la reciente emergencia ambiental en nuestra comunidad. Solidarizamos con el dolor y angustia de los vecinos, trabajadores y de todos los que se han visto afectados“, señaló la empresa.
Indicaron, además, que “ante las emergencias ambientales producidas, Oxiquim se abocó de manera exhaustiva a la revisión de cada uno de sus procesos, de las operaciones desarrolladas en sus instalaciones en los días previos y del cumplimiento de los protocolos de seguridad”.
“Como resultado de dicho trabajo interno y de la información existente sobre las mediciones y revisiones externas realizadas por las autoridades, podemos señalar con responsabilidad que nuestros procesos son ajenos a los incidentes ocurridos y que Oxiquim no usa, comercializa ni almacena los componentes que se han asociado a los daños sufridos por la comunidad de Quintero y Puchuncaví“, manifestaron.
La firma agregó que se ha “procedido con transparencia a la entrega de toda la información disponible“, y a “la colaboración sin restricciones con todas las autoridades competentes, a fin de que se pueda determinar el origen, las circunstancias y los responsables de la emergencia ocurrida en la zona”.
“Rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables en contra de Oxiquim, las que en definitiva afectan injustamente a las más de 80 personas que trabajan en las instalaciones de Quintero”, sostuvieron.
La empresa no se refirió a las acusaciones que pesan por sobre la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt por el vínculo que tiene con el presidente del directorio, Fernando Barros, quien trabajó 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera.
La semana pasada, en Ahora Noticias, la secretaria de Estado expresó que “si conocía o era amiga de la presidenta de Enap, si el tío del amigo del abuelo del primo, alguna vez trabajó en una empresa, claramente son discusiones menores y a las cuales no voy a entrar porque me parece irresponsable hacerlo“.