¿A quién iba dirigido el “maricones sonrientes” de la diputada Pamela Jiles?
Esta mañana, la legisladora tuiteó una serie de comentarios, luego de la polémica sanción que recibió por increpar al diputado Ignacio Urrutia.
La semana pasada, la diputada humanista Pamela Jiles fue sancionada por decisión unánime de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de haber encarado a su par UDI Ignacio Urrutia, quien calificó de “terroristas con aguinaldo” a las víctimas de la dictadura en abril pasado.
El episodio se volvió aún más polémico porque dos de los miembros de esa instancia son parte del Frente Amplio: Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), quienes no habrían respetado un acuerdo con el Partido Humanista (PH) para rechazar la sanción contra la parlamentaria.
“Habíamos tomado un acuerdo con Mirosevic y Garín de que ellos votarían en contra de cualquier sanción en contra de Jiles, aunque perdiéramos”, explicó el presidente del PH, Octavio González. Pese a esas gestiones, ambos diputados aprobaron sancionar con el 0,2% de su dieta -$ 182 mil- a Jiles. Esto generó una profunda herida en la tercera fuerza del Congreso.
Con el pasar de los días, la molestia ha seguido allí. Ayer, la diputada tuiteó dos fotografías del polémico episodio donde increpó al diputado Urrutia y tuiteó parte de una canción de Mercedes Soza, “Como la cigarra”.
Y hoy temprano, la legisladora además escribió un escueto “maricones sonrientes”, acompañado de una serie de retuits de varios usuarios que cuestionan a los diputados Garin y Mirosevic por haber votado a favor de la sanción en su contra. Algunos le recordaron que el primero trabajo en la administración de Sebastián Piñera y que el otro lo apoyó en campaña.
Luego, Jiles tuiteó: “Recordemos este otro ‘acuerdo por unanimidad’ también adoptado por una elegante Comisión de la Cámara, en otro agosto hace 40 años, que declaró ilegítimo el Gobierno Popular, permitió el Golpe y las violaciones de DDHH”.
MARICONES SONRIENTES.
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) September 3, 2018
Recordemos este otro “acuerdo por unanimidad” también adoptado por una elegante Comisión de la Cámara, en otro agosto hace 40 años, que declaró ilegítimo el Gobierno Popular, permitió el Golpe y las violaciones de DDHH. https://t.co/SxxXKb7GO6
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) September 4, 2018