Presidente de Asociación de Notarios y reforma al sistema: “Tiene como rumbo debilitar la fe pública”
El gremio ve con recelo la figura del fedetario que propone el Gobierno.
“Nosotros tenemos que considerar que nuestra función es altamente profesionalizada y especializada. Aquí por eso yo veo que el proyecto tiene como rumbo final debilitar la fe pública en Chile”.
Esas fueron las declaraciones del presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, sobre el proyecto que reforma el actual sistema de notarías que rige en el país y que busca modernizarlo.
En conversación con Radio Cooperativa, el dirigente del gremio mostró sus dudas ante la figura del fedetario y aseguró que es “tremendamente peligrosa” dada la duración limitada de su cargo. “Lo natural es que vaya a maximizar su rentabilidad en este corto período”, afirmó.
Según el proyecto del Gobierno, el fedetario actuará como ministro de fe en todo el país, pudiendo realizar algunos trámites como finiquitos, cartas de renuncia y declaraciones juradas. Estos funcionarios serán nombrados por la Corte de Apelaciones correspondientes, durando en su cargo tres años, con la posibilidad de ser renovados por otro período.
De todos modos, Martin señaló: “No vemos el proyecto como una amenaza para nosotros. La amenaza aquí es para la fe pública, es para un valor jurídico tremendamente importante”.
En los lugares donde se ha abierto el sistema como se pretende hacer acá, que son Costa Rica y la provincia de Mendoza en Buenos Aires… en Costa Rica el 30% de los notarios está siendo procesado por irregularidades. En Mendoza, que se abrió el año 1992, se volvió a cerrar el 2000 por la corruptela que se instaló”, concluyó.