Gobierno anuncia plan para descontaminar localidades costeras
El plan contiene cinco medidas y fue anunciado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en medio del conflicto del Gobierno con la Enap.
El Gobierno anunció un “plan integral” para descontaminar las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la costa de la región de Valparaíso, afectadas desde hace semanas por episodios de intoxicación que han afectado a unas 500 personas.
El plan contiene cinco medidas y fue anunciado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en medio del conflicto del Gobierno con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a la que el Ejecutivo culpó de los primeros episodios de contaminación, ocurridos el 21 y el 23 de agosto pasado, a través de un informe de la Superintendencia de Medio Ambiente.
La empresa negó las acusaciones y anunció que recurrirá a la Justicia para refutarlas, sobre la base de informes técnicos independientes que dice poseer.
El debate subió de tono este jueves con la renuncia del vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, designado en el cargo el pasado marzo por el presidente Sebastián Piñera, quien dijo sentirse “decepcionado” por la actuación del Gobierno.
También este jueves los sindicatos de trabajadores de la petrolera se declararon en alerta y anunciaron movilizaciones para defenderla.
El anuncio del Plan Integral ocurre tras un tercer episodio de intoxicación, que afectó a unas 70 personas y originó nuevas movilizaciones de los vecinos de Quintero y Puchuncaví.
La primera medida, dijo Schmidt, es que desde el próximo lunes todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la zona, que hoy dependen de las empresas, pasan a la supervisión directa del Estado.
Añadió que desde el segundo semestre de 2019 regirá la segunda medida, que será la modernización de la esa red de monitoreo, según los resultados de una auditoría internacional que su ministerio realiza junto al Gobierno de Finlandia, a fin de contar con equipamiento y tecnología de punta.
Además, desde el primer semestre de 2019 se establecerá una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, que permitirá medir cada hora lo que actualmente se mide cada 24, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con estándares internacionales.
En cuarto lugar, Schmidt anunció que desde el 1 de octubre próximo la eléctrica AES Gener y la estatal Corporación del Cobre (Codelco), deberán modificar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona.
La ministra llamó a todas las empresas instaladas en la zona, que suman una veintena, a sumarse a este ejercicio.
Por último, anunció que en diciembre próximo ingresará para toma de razón en Contraloría un Plan de Descontaminación, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón industrial del sector.
Respecto del anuncio de Enap para defenderse de las imputaciones, Schmidt dijo más allá de que las empresas tengan el legítimo derecho a ejercer acciones legales, “nuestro llamado, es que a la brevedad, se tomen todas las medidas correctivas que sean necesarias para asegurar la salud de las personas”.