Quintero y Puchuncaví: restringen procesos productivos de ocho empresas
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, afirmó que esto estará vigente al menos por 48 horas y hasta que "las empresas presentes en el barrio industrial entreguen sus respectivos Planes Operacionales, que serán solicitados por la Seremi de Salud y que permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera".
Un total de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví deberán disminuir de manera parcial sus procesos a partir de esta medianoche.
La medida tiene directa relación con la aplicación de la Alerta Sanitaria que fue aprobada por la Contraloría General de la República, y que este jueves será publicada en el Diario Oficial.
Ambas comunas se han visto afectadas desde hace un mes por una crisis de contaminación que ha significado que poco más de 800 personas ya hayan consultado los servicios de Salud del sector.
Según lo publicado por Soy Valparaíso, en la zona operan 17 empresas, y si bien la medida afecta solo a 8 compañías, las autoridades afirman que significa la mitad de la producción del área.
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, afirmó que esto estará vigente al menos por 48 horas y hasta que “las empresas presentes en el barrio industrial entreguen sus respectivos Planes Operacionales, que serán solicitados por la Seremi de Salud y que permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera”.
En lo concreto, Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones. Por su parte, AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.
Respecto a las fuentes generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector de hidrocarburos, se determinó que las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las algunas actividades o fuentes de emisiones.