Femicidios: casi un tercio de las víctimas había presentado denuncias por violencia intrafamiliar
De acuerdo a la información del ministerio, la víctima de femicidio que más denuncias presentó fue María José Hurtado, una mujer de 33 años, que fue encontrada muerta en Ñuñoa el 27 de mayo. Había presentado ocho denuncias por violencia intrafamiliar.
Según un análisis realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, de las 28 víctimas de femicidio en lo que va de 2018, ocho habían presentado una denuncia previa por situaciones de violencia intrafamiliar, solo una contaba con medidas de protección vigentes y tres estaban en los programas de ayuda del gobierno para ayudar a estas mujeres.
Así se detalla, además, según publica La Tercera, que en 10 de estos casos el agresor se suicidó luego de cometer el crimen.
De acuerdo a la información del ministerio, la víctima de femicidio que más denuncias presentó fue María José Hurtado, una mujer de 33 años, que fue encontrada muerta en Ñuñoa el 27 de mayo. Tenía cuatro hijos y su marido se suicidio tras cometer el crimen. Hurtado había presentado ocho denuncias por violencia intrafamiliar desde 2012 en Casablanca. No registraba medidas cautelares ni atención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) al momento de su deceso.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo al mismo medio que “lo único que nosotros hemos visto de todas las instituciones, especialmente de la fiscalía, del Poder Judicial y de la policía, es preocupación y son bien comprometidos, ponen lo mejor de ellos”. Señaló que “el máximo responsable de la muerte de una mujer víctima de femicidio es el femicida. Nunca podemos perder el foco de quién es el verdadero criminal”.