Gobierno vuelve a retirar protocolo de objeción de conciencia de Contraloría
Según explicó el ministro Santelices, “Contraloría pidió hacer dos precisiones sobre datos por lo cual se recibieron y se están incorporando para reingresar próxima semana".
A solo dos semanas de asumir como titular de Salud, Emilio Santelices modificó el protocolo sobre objeción de conciencia que elaboró el Gobierno de Michelle Bachelet. De esta manera, permitía que las clínicas e instituciones privadas pudieran acogerse a la objeción de conciencia, es decir, negarse a realizar abortos en las tres causales aprobadas, aún recibiendo fondos públicos del Estado.
Tras el reclamo de diputados PS, la Contraloría el 9 de mayo emitió un dictamen donde señalaron que el documento no se ajustaba a derecho, y por lo tanto, debía ser cambiado.
A fines de junio, el Minsal anunció el ingreso del nuevo reglamento que subsanaba los problemas que motivaron su rechazo. Sin embargo, y según publicó La Tercera PM, la cartera que encabeza Santelices retiró el protocolo para realizarle nuevas modificaciones.
“Contraloría pidió hacer dos precisiones sobre datos por lo cual se recibieron y se están incorporando para reingresar próxima semana. Ninguna de ellas (las precisiones), están relacionadas con la cuestión esencial”, declaró el ministro.
Quien se refirió a esto fue el senador Rabindranath Quinteros (PS), integrante de la Comisión de Salud, afirmando que “nos parece insólito. Las mujeres chilenas y la sociedad no pueden seguir esperando. Esto amerita una explicación del Ejecutivo del por qué, pasado todo este tiempo, aún no tengamos un protocolo”.