Kim Jong-un invitará al Papa Francisco a Corea del Norte
Según el vocero de la Casa Azul (Presidencia surcoreana), Kim Eui-kyeom, la iniciativa surgió durante la cumbre que se celebró en Corea del Norte a finales de septiembre.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitará al Papa Francisco a visitar Pyongyang, capital de un país particularmente crítico con el cristianismo, que busca acercar al Vaticano al proceso de paz y normalización que se vive en la penínsulacoreana.
Según el vocero de la Casa Azul (Presidencia surcoreana), Kim Eui-kyeom, la iniciativa surgió durante la cumbre que se celebró en Corea del Norte a finales de septiembre.
El vocero señaló que el gesto surgió tras una conversación de Kim Jong-un con el arzobispo surcoreano Higinius Kim Hee-joong, miembro de la delegación sureña, durante el ascenso al Monte Paektu.
Indican que durante la charla informal, el presbítero comunicó al dictador que informaría a la Santa Sede sobre los avances en el proceso de reconciliación y pacificación que han entablado las dos Coreas, a lo que Kim reaccionó con entusiasmo, respondiendo con un explícito “hágalo, por favor”.
Tras esto, el Mandatario surcoreano mencionó la conveniencia de implicar al Papa en la dinámica actual, a lo cual Kim Jong-un contestó que “dará una calurosa bienvenida” a Francisco si llegara a la capital de Corea del Norte.
En la rueda de prensa para informar sobre la gira por Europa de Moon Jae-in esta semana, el portavoz de la Caza Azul, precisó que sería el Jefe de Estado de Corea del Sur el encargado de entregar la invitación a Bergoglio, cuando visite el Vaticano el 17 y el 18 de octubre.
Monn visitará la Santa Sede con el objetivo de solicitar la bendición papal y su apoyo a la paz y estabilidad en la península coreana, así como la ampliación de la cooperación con el Vaticano.
Se prevé que el 17 el secretario de Estado Pietro Parolin oficie una misa en pro de la “paz en la península coreana”.
Nunca ningún Papa ha visitado Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000. Aquella iniciativa nunca llegó a concretarse. Francisco I sí ha visitado Corea del Sur, en 2014. Entonces, Pyongyang marcó la llegada del Pontífice a la península con el lanzamiento de misiles de corto alcance al mar.