Norma de pago a 30 días a las pymes va a Comisión Mixta
Varios fueron los tópicos rechazados que centraron la atención de los legisladores. Algunos no recibieron respaldo por la forma en que fueron redactados los artículos, mientras que en otros casos, se optó por rechazar las mejoras por consideraciones de fondo.
En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que establece el pago a 30 días, más conocido como pronto pago a las pymes. Esto luego que la Comisión de Economía estudiara los cambios realizados por la Cámara de Diputados en el segundo trámite y rechazara gran parte de ellos, por lo que ahora irá a Comisión Mixta.
Tras la sesión, la presidenta de la Comisión de Economía, la senadora Ximena Rincón valoró la revisión de los aportes realizados por los diputados, aclarando que “uno de los puntos que centró nuestra atención fue el plazo de vacancia a 36 meses”.
En términos generales, reconoció que “el trabajo de las empresas, nuestro esfuerzo por producir bienes o servicios merece un pago oportuno. El contar con una ley como esta es una buena noticia para Chile”.
Por su parte, el senador José Miguel Duran comentó que “lo más importante es que esta ley ayude a la pequeña y mediana empresa, y en ese tenor, se está revisando la emisión de factura electrónica junto con las guías de despacho porque hay sectores rurales donde la conectividad aún no llega”.
Varios fueron los tópicos rechazados que centraron la atención de los legisladores. Algunos no recibieron respaldo por la forma en que fueron redactados los artículos, mientras que en otros casos, se optó por rechazar las mejoras por consideraciones de fondo.
En cuanto a estas últimas, el plazo del pago del saldo insulto fue ampliamente debatido. El Senado aprobó un plazo de 30 días y la Cámara lo amplió a 60 días, pero planteó un periodo de vacancia (tiempo de adaptación tras la entrada en vigencia de la ley) de dos años, lo que fue considerado excesivo por la Comisión de Economía.
También se profundizó en las condiciones bajo las cuales los Servicios de Salud y las Municipalidades cumplirán la ley dado el alto nivel de deuda que mantienen con las empresas. Así se rechazaron los cambios asociados a la responsabilidad que tendrán los funcionarios a cargo del pago de facturas y el procedimiento interno en cada caso.
También se dejó de manifiesto la disconformidad de los legisladores respecto a que las bases de licitación a partir de la cual se adjudicó la compra de un bien o servicio, estén por sobre a la norma que se tramita, salvo excepciones fundadas como es el estado de emergencia.
La competencia desleal fue otro foco de análisis. Se considerará acto de este tipo, “el establecimiento de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores y el incumplimiento sistemático de los deberes contractuales”.
El Senado habría agregado “y las infracciones a la ley 19.983 (emisión de facturas)” que se refieren a tres momentos más en que se puede concretar dicha cancelación. Esto fue eliminado por la Cámara, por tanto, irá a Comisión Mixta. Al respecto los senadores Álvaro Elizalde, Felipe Harboe y Rincón manifestaron que no querían que la ley tenga flancos abiertos.
Asimismo, se estudió la guía de despacho electrónica que busca estar a la par de las facturas electrónicas como señal de modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Acá se observó que no en todos los lugares podrá emitirse este documento de manera digital, considerando la baja cobertura que tienen ciertas zonas rurales del país.
La idea es que el titular del SII, Fernando Barraza, vaya a la Comisión Mixta a explicar la realidad de esta propuesta.