Metro rompió 10 veces su récord de traslado de pasajeros en 2018
Según la empresa, solo el 5 de octubre dos millones 776 mil personas transitaron por sus vagones.
El Metro de Santiago registra este año un progresivo aumento en el traslado de pasajeros, según las cifras de la empresa. En lo que va del 2018, el tren subterráneo rompió en 10 ocasiones su récord histórico de usuarios, siendo el último de los casos el pasado 5 de octubre, cuando dos millones 776 mil personas transitaron por sus vagones.
La información aparece hoy en La Tercera y se basa en un reporte entregado por Metro, que también consigna que el segundo día con mayor afluencia correspondió al 31 de agosto pasado; el tercero, al 7 de septiembre; el cuarto, al 4 de mayo, y le sigue el 28 de septiembre. Se trata de días viernes, cuando los trabajadores suelen salir más temprano y cambian sus rutinas.
A modo de comparación, la red tiene un promedio de 2,5 millones de traslados por día y los buses del Transantiago, una carga aproximada de tres millones, aunque en los últimos años se ha presentado una caída de las validaciones en el transporte de superficie.
Louis de Grange, presidente del directorio del Metro, afirmó que esta realidad se debe “principalmente a la entrada en operación de la Línea 6. Con la apertura de la Línea 3 en los próximos meses nos veremos nuevamente frente al desafío de recibir un mayor número de viajes, lo que nos motiva a entregar un servicio cada vez más rápido, eficiente y seguro”. De hecho, dijo que se alcanzó un total de 685 millones de traslados en 2017, lo que se debe, en parte, a la llegada del nuevo servicio.
Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y académico de Ingeniería de la U. San Sebastián, coincidió con que la puesta en marcha de la línea, en noviembre pasado, ayuda a entender este incremento. También prevé que habrá una mayor cantidad de transacciones cuando se estrene la Línea 3 en diciembre próximo, pues captará a la población que vive a lo largo del trazado entre Quilicura y La Reina. “Esto lleva, además, a que se descongestione la Línea 1, lo que es un beneficio”.