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12 de Octubre de 2018

“No descartamos nada”: DGAC aún no puede explicar las misteriosas luces que vieron cinco aviones comerciales en Chile

El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo entre las 04:50 y las 05:40 de la mañana.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Fue el pasado 7 de mayo entre las 04:50 y las 05:40 cuando cinco aviones comerciales -cuatro de Latam y uno de Copa- informaron al centro de control oceánico de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la presencia de luces en el espacio aéreo, a unos 380 kilómetros de la costa de Antofagasta.

Hugo Camus, director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), organismo dependiente de la DGAC, relató a Emol que el piloto de una de las aeronaves que venía desde el hemisferio norte consultó si es que había “un tráfico”, pero le aseguraron que “no había ninguno”, tras ello relató que “estaba viendo un fenómeno de luz que se desplazaba bajo su nivel de vuelo”.

Minutos más tarde, un avión 737 de Copa, que despegó en Santiago “da cuenta de que está viendo un fenómeno de una o dos luces y posteriormente tres luces que se desplazan”, y luego tres aviones más dieron un aviso similar. “Las cinco presenciaron estas luces y las alertas de cada uno fueron con una diferencia de pocos minutos”, señaló Camus.

Incluso el avión de Copa “determinó en un momento dado virar a la derecha y seguir volando de forma paralela a la aerovía a unos 20 o 30 kilómetros hacia el este”.

Actualmente es la Cefaa la que lleva a cabo la investigación para poder esclarecer lo ocurrido. Así, reunirán información y la caracterizarán para darla a conocer a los diferentes sectores aeronáuticos, con el objetivo de “apoyar la seguridad de las operaciones aéreas.

Camus afirmó que “esto está en plena investigación, no es un caso que pueda resolverse fácilmente en términos de investigación y en términos de tiempo”. Actualmente están buscando establecer contacto con los pilotos y las tripulaciones que presenciaron el hecho.

“Ya nos contactamos con sus gerencias para tener una entrevista cara a cara con cada uno de ellos con la finalidad de obtener detalles que no se obtienen por el simple reporte de algún papel o la comunicación al centro de control oceánico”, recalcó.

Sobre las luces que divisaron, aseguró que “no descartamos absolutamente ninguna hipótesis. Hay distintas situaciones que se les presenta a los vuelos sobre el océano, por ejemplo, donde se han reportado luces en un nivel mucho más bajo y que tiene que ver con el plancton marino”.

“No quiero decir que en este caso se trate de esa situación especial, pero lo que quiero señalar es que no descartamos ninguna hipótesis porque estamos investigando el tema. Cada vez que avanzamos, se van abriendo otras puertas”, agregó.

Además, señaló que “en este tipo de luces quizás no encontramos muchas explicaciones, porque a lo mejor son fenómenos atmosféricos o meteorológicos que con el actual nivel y grado de avance de la ciencia y la tecnología no encontramos una explicación. De todas maneras en las investigamos agotamos cada una (de las posibilidades) con el fin de que esa información quede para que en el futuro pueda volver a interpretarse o investigarse”.

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