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18 de Octubre de 2018

Nueve de cada 10 mujeres en Santiago se sienten inseguras al usar transporte público

En la capital, 9 de cada 10 personas usuarias del sistema de transporte lo percibe como inseguro. En Buenos Aires esa cifra baja a 7 de cada 10 y en Ecuador, a 1 de cada 3.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Nueve de cada 10 mujeres de Santiago perciben que sus formas de movilizarse por la ciudad es altamente insegura. La cifra es la más alta entre tres capitales latinoamericanas en las que se realizó el estudio realizado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Según el informe, en Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito sólo 1 de cada 3.

La investigación, además concluye que en Santiago el 85% de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la principal ciudad trasandina, el 27% experimentó situación de acoso. Mientras que en Quito, sólo el 11%.

Los antecedentes fueron entregados a los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de La Pintana, Claudia Pizarro; y, de Peñalolén Carolina Leitao, en el marco de la Segunda Conferencia de Ciudades de la Cepal, en el que se realizó el Primer Seminario de “Mujeres en Movimiento”, organización que reúne a mujeres líderes en movilidad sustentable y género de Iberoamérica, con representación de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, España y Chile.

Junto a los antecedentes entregados, se dieron a conocer a los alcaldes las iniciativas que en otros países han resultado innovadoras y que se están implementando.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue indicó que “estos antecedentes son preocupantes y dan cuenta de que debemos construir las ciudades considerando la mirada de género. El peor error que podemos cometer es pensar que este es un tema de las mujeres exclusivamente, muy por el contrario es un tema en que los hombres también debemos jugar un rol activo, involucrarnos y contribuir desde la mirada local para contar con ciudades más seguras para todos, pero también exigir a nivel nacional que se adopten políticas públicas concretas en esta materia”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Pizarro, señaló que “es muy importante que las mujeres nos empoderemos en temas de género en nuestras ciudades y comunas. Los liderazgos femeninos en política y en cargos públicos y privados son esenciales para incluir la equidad de género en transporte, salud, educación, entre muchas otras. Lo anterior, es especialmente relevante en comunas como la que yo represento, pues en La Pintana viven muchas mujeres que deben realizar largos viajes diariamente que pueden superar las dos horas. Por eso no pedimos sino que exigimos que esos desplazamientos sean más seguro, cómodos y de calidad”.

La Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao señaló: “Como mujer, madre y ciudadana, en el ejercicio de mi cargo de alcaldesa, nos ocupa especialmente la seguridad del desplazamiento de mujeres, niñas y estudiantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores. Si contamos con calles más seguras y accesibles, finalmente ello es un beneficio para toda la población. Por tanto, la información entregada y medidas de otros países es de mucha utilidad para seguir planificando nuestras comunas de la forma más integrada posible”.

Por su parte, la ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento, expresó que “es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto no contra los hombres sino con los hombres; y, compartir las medidas adoptadas en otros países que es lo que busca “Mujeres en movimiento”. En este mismo sentido, destacó: “debemos contar a la brevedad con la ley de acoso callejero, que se discute hace más de 2 años en el Congreso y que fue aprobada en general en el Senado. La normativa no es todo, pero si una herramienta eficaz y necesaria para avanzar”.

Angie Palacios del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, entidad que participó en el desarrollo del estudio indicó: “Como Banco de Desarrollo nos interesa promover la mirada de género en las políticas de movilidad urbana. Por ello el desarrollo del estudio “Ella se Mueve Segura”, nos permite colocar el tema en la agenda política de las ciudades en las que trabajamos y así contribuir en la construcción de una movilidad inclusiva y segura para mujeres y niñas”.

La Concejala de Quito y ex Vicealcaldesa de la misma ciudad, fundadora de Mujeres en Movimiento señaló que “en Quito desde el 2014, venimos implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía SMS que activa una alarma dentro del bus y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas. El sistema es integral y conectado entre la víctima, autoridades y policía, para que las denuncias sean investigadas y sancionadas cuando corresponda. Combatir la impunidad permite a las víctimas sentirse seguras y poner en el debate público violencia que ha sido naturalizada”.

Laura Ballesteros, fundadora de Mujeres en Movimiento, Senadora Suplente en México y ex Vice Ministra de movilidad en Ciudad de México explico “En la ciudad llevamos muchos años con un sistema segregado en metro y buses exclusivos para mujeres denominado “Atenea”, sabemos que esta experiencia tiene que ver con la realidad propia de la Ciudad de México y que no se puede imponer a otras ciudades. Lo relevante es que se adopten medidas acordes a cada país y ciudad y que sean efectivas para disminuir las numerosas situaciones de acoso e inseguridad”.

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