STOP: Comisión de Seguridad despacha proyecto que fija el Sistema Táctico de Operación Policial
El parlamentario planteó que el proyecto denominado Sistema Táctico de Operación Policial no solo elevará la transparencia del trabajo de las policías, sino que también permitirá medir la gestión y los indicadores de los procedimientos.
Este jueves, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de ley del Ejecutivo que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya finalidad es generar una mayor coordinación entre las policías y la comunidad, en el combate contra la delincuencia.
Al término de la sesión, el diputado Raúl Leiva (PS) destacó el trabajo “transversal” que existió en la comisión, el cual, según dijo, “permitió mejorar mucho el proyecto original. Como por ejemplo, durante la tramitación se logró incluir la participación ciudadana, de manera que será vinculante el trabajo que tengan las comisiones”. A su juicio, “ese aspecto es sumamente importante”.
Además, el legislador PS sostuvo que “si bien en un principio este era un proyecto que establecía una coordinación entre las policías, creo que con la incorporación de la participación de la ciudadanía y los representantes de la comunidad, particularmente el alcalde y el Cosoc, este proyecto mejoró considerablemente“.
Otro tema que a juicio del diputado Leiva resulta “significativo” dice relación con las tareas de coordinación que harán las policías y el Ministerio Público. “A partir de este proyecto que esperamos sea aprobado por la Sala y por el Senado, se tendrá que tener siempre presente y de manera obligatoria, todo lo que diga relación con el Plan de Seguridad Pública. Así como los acuerdos que adopten los miembros de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de cada municipio”, señaló.
Junto con señalar que “de esta manera no solo se transparenta el trabajo de las policías, sino que también se genera una forma para medir la gestión y los indicadores de las medidas que adoptarán las policías en el trabajo contra la delincuencia. Y además, sin lugar a dudas que el proyecto STOP mejorara la colaboración de la ciudadanía con Carabineros”.
Entre las indicaciones mas relevantes que se incorporaron al proyecto STOP, durante la tramitación en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Leiva, destacó aquella que amplía el delito contra la propiedad. “Con esta indicación, el proyecto paso mas allá de ser un sistema táctico operativo de Carabineros, a transformarse en un proyecto mas armónico y que genera la obligatoriedad de rendir cuentas“.
Finalmente, el diputado PS destacó que “las indicaciones incorporadas al proyecto STOP, permitirán también mensualmente a los Consejos Comunales de Seguridad Pública, potenciar su desarrollo y exigir en una instancia formal y concreta dejando claramente establecidos los pasos y las medidas que las policías deben adoptar en función de la seguridad pública de cada municipio”.