Veinte reacciones a la reforma previsional que anunció Sebastián Piñera
El anuncio del Mandatario se centró en el aumento de la tasa de cotización y en los aportes al Pilar Solidario.
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer anoche los principales ejes del proyecto de reforma al sistema previsional, que apunta a fortalecer los pilares contributivo y solidario con el fin de mejorar las pensiones actuales y futuras para los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.
El mandatario resaltó que la población está envejeciendo y que en Chile ya existen 3 millones de adultos mayores, los que, por primera vez en nuestra historia, superan el número de niños y jóvenes menores de 15 años.
Luego, dijo que “las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores. Hoy tenemos 2,8 millones de pensionados, de los cuales 1,5 millones tienen pensiones tan bajas que necesitan y se benefician del Pilar Solidario, a través de la Pensión Básica Solidaria y a través del Aporte Previsional Solidario. De los beneficiarios de este Pilar Solidario, un 62% son mujeres”.
Sobre las razones de por qué son tan bajas las pensiones en Chile, mencionó tres:
• Primero, porque el ahorro previsional de sólo 10% de los sueldos es claramente insuficiente.
• Segundo, porque producto del desempleo y la falta de desarrollo, existen demasiadas y muy extensas lagunas previsionales y los sueldos son muy bajos.
• Y tercero, porque dado el aumento en las expectativas de vida, cada vez se extiende más el período de jubilación que se debe financiar con nuestro ahorro previsional.
Por lo mismo, añadió, el proyecto de reforma a las apunta a fortalecer ambos pilares, el contributivo y el solidario, mediante las siguientes medidas:
– Aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.
– Fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los 1.000 millones de dólares, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado.
Este fortalecido Pilar Solidario permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.
– Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.
– Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.
– El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.
La mitad de ese mayor ahorro por postergar la edad de jubilación irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas, para poder disponer de ella de acuerdo a sus propias necesidades o preferencias.
En síntesis, resaltó el Presidente, el fortalecimiento del Pilar Solidario y los mayores aportes que hará el Estado, favorecerán en forma preferente a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.
Además, señaló que esta reforma previsional aumentará también las opciones de los trabajadores para que puedan elegir libremente quien administrará este 4% adicional, a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades.
También podrán ser formadas por filiales de cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, administradoras generales de fondos, AFP, compañías de seguros de vida y otras, las cuales podrán administrar este mayor ahorro previsional, sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones.
Igualmente, esta reforma aumentará la competencia en la industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados y permitiendo descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y de su compromiso de permanencia en el tiempo, con un sólo objetivo: bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar sus pensiones.
El mandatario aseguró que “esta reforma mejorará las pensiones apenas entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, este incremento, esta mejoría será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo”.
Adicionalmente, esta reforma previsional contempla un Seguro Solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional y creciente con la edad, para aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.
“Estamos convencidos que esta reforma previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios que deberán financiar el 4% de la cotización adicional, como del Estado, que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de 3.500 millones de dólares”, advirtió.
Finalmente, Piñera hizo “un sentido llamado a todos los parlamentarios, de Gobierno y de Oposición, a aportar con un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores”.
Como era de esperar, en redes sociales no tardaron en reaccionar al anuncio:
Piñera da 3 motivos sobre las bajas pensiones, pero increíblemente ninguna es el sistema de AFP. Chile exige #NomásAFP pero gobierno responde con MÁS AFP. Aumento de cotización no puede ser administrada por instituciones que lucren. Ningún peso más a las AFP #ReformaPensiones
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) October 29, 2018
[Hilo] Ante un sistema de pensiones desligitimado, el Gobierno anuncia “grandilocuentes cambios” que consolidan el sistema que ha mostrado que sólo seguirá condenando a nuestros viejitos y viejitas a soledad, enfermedad y hambre. ¿Me ayudas a difundir este hilo? #NoMásAFP
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) October 29, 2018
[HILO] En definitiva, la #ReformaPensiones es puro gatorpardismo: una suma de cambios menores (paramétricos) que nada cambia realmente 1) consolidación de la capitalización y el negocio de las AFPs, 2) más subsidio fiscal a las AFPs, 3) más trabajo, menos júbilo.
— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) October 29, 2018
17 años de estudios universitarios y no entendí el anuncio de la #ReformaPensiones
1. Toda la movilización ha sido por NO + AFP
2. El anuncio fue aumentar recursos a AFP
Y luego se preguntan por que la gente se enoja y aumenta la violencia. Si el ninguneo es constante
— alberto larrain (@albertolarrains) October 29, 2018
Me huele a que bajarán los sueldos líquidos porque los empleadores no querrán asumir un extra de ahorro en el sueldo bruto… no sé me tinca. #ReformaPensiones
— Nicole. (@NicoleUrzuaA) October 29, 2018
¿Por qué las pensiones son tan bajas? se pregunta el pte. Piñera. Indica 3 razones:
-Poco ahorro de cotizantes
-Lagunas de cotizantes
-Aumento expectativa de vida de cotizantes
#ReformaPensiones
La responsabilidad entonces, estaría en los cotizantes ?— Claudio Fuentes S. (@mechitasdeclavo) October 29, 2018
Tema pensiones = del terror..1 ceguera + de los que idean políticas públicas u operan el modelo. Con lacreciente precarización/informalidad del empleo, ¿cómo se supone que 1 paga por mes ahorros futuros, compra casa a crédito, si no sabe en qué estará mañana? #reformapensiones pic.twitter.com/MnFqvKPzJV
— Margarita Hantke (@margaritahantke) October 29, 2018
Sobre la #ReformaPensiones, primero señalar que valoramos el inicio de un debate tan importante para la ciudadanía, aunque es necesario conocer en detalle el proyecto para poder estudiarlo y debatirlo. Algunas consideraciones iniciales:
— Carlos Montes (@carlosmontestwt) October 29, 2018
Hoy tenemos un gobierno que enfrenta las urgencias sociales más relevantes del país. Esta reforma de pensiones va a marcar, junto a la reforma de Infancia, el legado social del gobierno. Los niños y los adultos mayores van primero en la fila #ReformaPensiones #MejoresPensiones
— Felipe Kast (@felipekast) October 29, 2018
Para los q se perdieron cadena del Pdte Piñera por #ReformaPensiones, comparto link para q puedan verla?https://t.co/rG7cyOUjpA
Algunos tips:
✔️ Tasa cotización sube de 10% a 14%
✔️ Aportes al Pilar Solidario suben 40%
✔️ Se crea aporte especial para mujeres y clase media— Gonzalo Blumel (@gblumel) October 29, 2018
Qué grande el Presidente @sebastianpinera por fin un presidente que realiza una #ReformaPensiones necesaria para mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores ????
— Ricardo Umaña (@ricardo_umana) October 29, 2018
El anuncio de Reforma al Sistema de pensiones, realizado por el Presidente @sebastianpinera es un claro avance para mejorar las pensiones y calidad de vidas de nuestros adultos mayores.#ReformaPensiones#ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/8E5TS7aEis
— Francisco Chahuán (@chahuan) October 29, 2018
Gran anuncio de #ReformaPensiones las fortalece y mejora con
✅ Aumento de ahorro previsional con cargo al empleador.
✅ Fortalece pilar solidario.
✅ Aporte adicional a clase media, mujeres y quienes posterguen jubilación.
✅ Fomento a la competencia.
✅ Seguro solidario.— Andrés Allamand (@allamand) October 29, 2018
NO habrá AFP estatal y 4% de cotización adicional con cargo al empleador, será administrada -como de costumbre- por entidades privadas#ReformaPensiones
— Oscar Cáceres ?? (@oscarcaceres) October 29, 2018
Con la #ReformaPensiones Piñera decidió enchular el Mercedes Benz de su hermano José. #NOmasCapitalizacionindividual #NOmasAFP
— Sebastián Depolo (@SebaDepolo) October 29, 2018
Con su #ReformaPensiones @sebastianpinera quiere aumentar la edad de jubilación (siendo que somos uno de los países OCDE donde jubilamos más viejos), aportar más dinero a las AFP (a pesar que retiran más de 952 millones diarios) y no sube significativamente las pensiones hoy?
— Diego Vela Grau (@velagrau) October 29, 2018
Mejorar las #pensiones de los adultos mayores es una prioridad para este gobierno. Por eso nos reunimos en el Palacio de la Moneda junto al presidente @sebastianpinera para trabajar en una gran reforma al sistema provisional actual #MejoresPensiones #ReformaPensiones pic.twitter.com/2FuEwRNipT
— Francisco Undurraga (@Panchoundurraga) October 28, 2018
Que rico tener que trabajar hasta los 70 años para disfrutar de una jubilación "digna" Y así morir a los 80 sabiendo que disfruté de la plata de mi jubilación comprando remedios y pagando tratamientos ? #ReformaPensiones
— ricardo luna (@ricardolpx) October 29, 2018
Pregúntenle a @sebastianpinera dos cosas:
1.- ¿A partir de cuándo mejorarán las pensiones?
2.- ¿Cuanto mejorarán? Que le ponga números. La persona que saca 120 lucas hoy… ¿cuántas lucas más y a partir de cuándo? El resto es paja.#ReformaPensiones— Robert Chadwick (@Roberto1Bruna) October 29, 2018
Resumen: te te están diciendo que trabajes mas allá de los 65 y que te aumentarán en un 4% las cotizaciones que financiará tu empleador y ese 4% lo seguirá usando tu AFP. Tú no ganas nada, solo miseria en tus últimos años de vida #TiemposWeones #ReformaPensiones
— BadLuckyAnahi (@ReinaPiscola) October 29, 2018