Los alcances del proyecto “Consultorio Seguro” en medio de violencia contra establecimientos de salud
“A través de este proyecto buscamos cumplir con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores", asegura el ministro del ramo, Emilio Santelices.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, inició este martes una visita a la Región del Biobío, en el marco del trabajo que está realizando el Gobierno para abordar los episodios de violencia y agresiones que afectan al personal de los establecimientos de salud, instancia en la que entregó detalles del proyecto de ley Consultorio Seguro, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.
“A través de este proyecto buscamos cumplir con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores. Para lograr ello se contempla aumentar las penas a quienes ofendan y/o agredan a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones”, señaló el titular de la cartera.
“También queremos generar un registro de las personas agresoras, como también contar con mayores prerrogativas para que las personas que fueron agredidas, por el hecho de hacer la denuncia, vean adecuadamente calificados y agilizados los procesos”, agregó Santelices, quien resaltó un acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito para que esa institución se haga cargo y parte de la protección judicial de los trabajadores ante alguna amenaza.
Sobre el impacto que tendrá Consultorio Seguro en los funcionarios de la salud de todo Chile, el ministro añadió que “estamos avanzando de manera integral en resguardarla seguridad, para mostrar una señal muy clara frente a los delincuentes: a las personas que están atendido pacientes tenemos que cuidarlos y respetarlos, y nosotros como autoridad vamos a respaldarlos ante cualquier amenaza a laque se vean enfrentadas”.
Las declaraciones del secretario de Estado fueron realizadas en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, lugar al que llegó para recorrer sus instalaciones y presenciar en terreno el funcionamiento de un nuevo sistema de seguridad para funcionarios y usuarios: el “botón de alerta”.
El dispositivo instalado en el Cesfam penquista, que durante 2019 se dispondrá en 27 consultorios, avisa a los equipos de seguridad ante una posible agresión a funcionarios o pacientes del recinto. Las unidades iniciaron su funcionamiento durante la última semana de mayo pasado y consideran 80 botones distribuidos en boxes de atención y áreas abiertas al público, además de otros cinco botones incorporados en relojes que fueron entregados a personal de vigilancia estratégicamente ubicado, y que está capacitado para prestar la asistencia oportuna.
Además, se establecerán orientaciones técnicas de seguridad para la construcción de nuevos Cesfam, así como el establecimiento de un protocolo para la contratación de personal de seguridad de los centros de salud.
Santelices destacó la iniciativa y detalló el trabajo que, en este sentido, viene realizando la mesa de trabajo que se constituyó en junio de este año y que está conformada por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Colegio Médico, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Como autoridad queremos ser muy claros en que nosotros no vamos a permitir que los trabajadores de la salud se vean amenazados, particularmente en el ejercicio de sus funciones. Y es por eso que se constituyó esa mesa de trabajo que está desarrollando distintas iniciativas. Una de ellas tiene que ver con el resguardo preventivo”, sentenció.
Por otra parte, concluyó, “se están estableciendo protocolos de seguridad y un estándar de los equipos de seguridad cuando los Cesfam dispongan de ellos. Y también estamos avanzando en términos de protección judicial”.