Chilenos que residan en Venezuela podrán regresar en avión de la FACh
El canciller precisó que el retorno se "concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre”, pero no especificó el día en que ocurrirá.
El canciller Roberto Ampuero informó que los ciudadanos chilenos que residen en Venezuela y deseen retornar al país, podrán hacerlo en el avión de la Fuerza Aérea que viajó hasta Puerto Príncipe, pasado 07 de noviembre, con 160 ciudadanos haitianos, y hará escala en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Según confirmó ministro a El Mercurio, la aeronave realizará la escala en la nación caribeña en el trayecto de vuelta, para traer a los chilenos que han solicitado apoyo para salir de ese país.
“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentar para vivir ahí, quienes regresar a nuestro país”, afirmó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores
Desde Cancillería informan que hasta ahora han recibido 211 solicitudes de chilenos que desean retornar al país, de los cuales va que buscan abandonar Venezuela, de los cuales al menos la mitad regresarían al país en este primer trayecto.
“Es una oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno”, señaló Ampuero.
El canciller precisó que el retorno se “concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre”, pero no especificó el día en que ocurrirá.
Estos anuncios fueron realizados a la par de que la Embajada de Venezuela en Chile informó que un avión chárter de la aerolínea estatal venezolana Conviasa recogió en el aeropuerto de Santiago a 94 venezolanos -de los cerca de 150.000 que llegaron este año a Chile- que se inscribieron en el plan “Vuelta a la Patria”, impulsado por Nicolás maduro para que regresen los ciudadanos que así lo requieran a la nación petrolera.