Fracasó búsqueda de ministro Carroza de fosa con restos en ex Colonia Dignidad
“Los resultados no han sido los esperados, porque no hemos encontrado la fosa que buscábamos", aseveró el ministro en visita.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, realizó ayer una serie de diligencias en la comuna de Parral, las que incluyeron una reunión con familiares de víctimas de Colonia Dignidad.
La jornada comenzó en la Iglesia San José, ubicada en el centro de la comuna parralina, lugar donde el ministro Carroza y los peritos Kenneth Jensen e Iván Cáceres, dieron a conocer a agrupaciones de DD.HH. y familiares de víctimas de Colonia Dignidad en la exposición denominada “Informes excavaciones y sondeos arqueológicos” que dio cuenta de una serie de trabajos realizados en Villa Baviera.
“Estamos terminando una etapa de trabajos que realizamos con peritos para establecer cuál era el destino de las personas que fueron secuestradas y que estuvieron detenidas en Villa Baviera, en ese punto consideramos que era necesario hablar con familiares y agrupaciones. Por eso decidimos reunirnos, de estar en contacto con ellos, escuchar sus peticiones, y también comentarles cuales son nuestro próximos pasos a seguir”, indicó el ministro Carroza.
Sobre los resultados y lo complejo que fue trabajar en Colonia Dignidad, manifestó que “hemos tenido que efectuar un cruce de información con lo que se había logrado investigar en las diferentes causas que se realizaron y donde hubo condena a las diferentes personas que participaron”.
Agregó que “aquella información que decía relación con el destino final de las gente, donde pudiesen estar algunas fosas o lugares donde pudieran haber inhumado personas que estuvieron detenidas o secuestradas, en ese sentido la información era muy escasa y por eso tuvimos dificultades porque no había una sistematización de las fichas que se lograron incautar”.
“Tampoco había una sistematización de los archivos, entonces resultaba complejo ingresar a Villa Baviera y saber en qué punto teníamos que trabajar, cuál eran los aspectos técnicos que teníamos que conseguir, por eso para nosotros en un comienzo fue bastante complicado”, añadió.
“Los resultados no han sido los esperados, porque no hemos encontrado la fosa que buscábamos, sí encontramos el lugar donde fueron incinerados los detenidos, pero no hemos encontrado restos de ellos, tampoco se han podido identificar”, admitió.
Posterior a la reunión con los familiares, el ministro Mario Carroza se dirigió hasta ex Colonia Dignidad, lugar donde sostuvo un encuentro con los directores y administrador de Villa Baviera.