Justicia condena a suboficial de Carabineros por falsa imputación de robo
Sergio Cornejo acusó falsamente a cuatro personas de ser responsables de un robo, por lo que debieron estar presos por 90 días.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al suboficial de Carabineros Sergio Cornejo de la SIP de la 19 Comisaría de Providencia por el delito de obstrucción a una investigación de robo a una propiedad en la misma comuna en el año 2017.
Según el fiscal de la zona metropolitana oriente, Rodrigo Mena “se vinculó maliciosa y artificiosamente a cuatro imputados inocentes”, los cuales pasaron tres meses en prisión preventiva.
Los hechos se remontan al día 17 de junio del 2017, cuando cuatro personas fueron detenidas tras un control de identidad en calle Condell.
Sin embargo, el suboficial informó que los imputados eran los responsables de un delito de robo en una vivienda ubicada en calle Los Navegantes y el suboficial con otros tres funcionarios de la SIP declararon que habían visto salir desde el domicilio afectado a los imputados. Producto de estos falsos antecedentes los detenidos fueron formalizados y tres de ellos pasaron 90 días en prisión preventiva.
“Así como valoramos profundamente el trabajo honesto y sacrificado que realizan diariamente miles de funcionarios de Carabineros, con la misma energía reprochamos estas actitudes irregulares, que serán investigadas y terminaran en condenas, como fue en este caso de 301 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de obstrucción a la investigación”, recalcó el fiscal Rodrigo Mena.
En la audiencia de juicio abreviado el imputado, quien se encontraba con la cautelar de arresto domiciliario total desde la formalización, reconoció los hechos y quedó inhabilitado para cargos públicos.
Según la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, la indagatoria continúa contra otros tres funcionarios policiales.
Respecto a lo que originó esta falsa imputación contra cuatro personas, el fiscal Mena señaló que “dicen que se trató de mejorar un procedimiento, de dar mejores números a la unidad, pero no hay nada que justifique un actuar de esta naturaleza. No vamos a tolerar que situaciones de este tipo queden impunes, tanto la Fiscalía como el departamento de investigaciones internas de Carabineros estamos conscientes de que son hechos que deben ser investigados y terminar en una sentencia condenatoria”.