Corte de Santiago confirmó cancelación de registro de corredora de bolsa Magnus
En fallo unánime se rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la compañía en contra del órgano fiscalizador.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que canceló la inscripción de la sociedad Magnus Agentes de Valores S.A. del registro de corredores de bolsa y agentes de valores.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo de la Barra, Juan Manuel Escobar y la abogada (i) Paola Herrera– rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por Magnus en contra del órgano fiscalizador.
La medida de cancelación de registro adoptada por la CMF “no obedece a un procedimiento administrativo sancionatorio, sino que corresponde a una medida correctiva establecida en la Ley de Mercado de Valores, que procede cuando concurren los supuestos por ella regulados, como ha ocurrido en estos autos”, establece el fallo.
El 27 de marzo de 2018, luego de una auditoría, la CMF constató que entre los meses de mayo de 2012 y enero de 2016 la corredora no efectuó operaciones propias de su objeto, esto es la intermediación de valores y, por tanto, no habría desempeñado la función de agente activo por más de un año.
Además, entre enero de 2016 y octubre de 2017 Magnus no había realizado operaciones propias de su giro. Es decir, actuar como intermediarios de valores entre un comprador y un vendedor, por lo que la CMF está facultada para sacarla del listado oficial.