Demanda por abuso sexual de egresada de derecho terminó con condena en su contra por calumnias
Francisca Díaz arriesga una pena que va desde los tres años y un día a cinco años de reclusión, según la Fiscalía.
Francisca Andrea Díaz Williams, egresada de Derecho de la Universidad Austral, presentó en 2016 una denuncia en contra de Willy Fahrenkrog Podlech, abogado ex ayudante de la Fiscalía de Hualaihué, por abuso sexual.
Los hechos ocurrieron, según se precisó durante el inicio del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt hace un par de semanas, en una residencial de la capital regional hasta donde llegaron Díaz y Fahrenkrog luego de conocerse a través de Tinder y compartir en un restaurante.
En ese entonces, la denunciante aseguró que nunca habló de violación, sino que de abuso sexual, por lo que se detuvo al abogado. Sin embargo, se cometieron errores en el procedimiento, por lo que el acusado fue procesado por violar a la ex alumna universitaria. Tras esto los tribunales dictaminaron un sobreseimiento definitivo en la causa ante este error, por lo que la joven no podía volver a denunciar al ex ayudante del Ministerio Público.
Fahrenkrog posteriormente presentó una querella por denuncia calumniosa en contra de Díaz, quien terminó siendo declarada culpable, arriesgando una pena que va desde los tres años y un día a cinco años de reclusión, según la Fiscalía.
Andrés Martínez, abogado de Francisca Díaz, destacó lo inusual que es que las denuncias calumniosas lleguen al Tribunal Oral en lo Penal (TOP). “Esta es la única de 55 solicitudes que ha hecho la Fiscalía en este año y fue corroborado por el fiscal jefe de Puerto Montt, don Marcello Sambuceti, quien depuso en estrado y entregó esa prueba. Esto nos lleva a tener francas dudas respecto a cómo se llevó la investigación”, afirmó.
“Analizaremos el fallo en forma pormenorizada, pero tenemos una ventaja que es el voto de minoría que nos puede servir como un elemento potente para recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Veremos qué argumentos tuvo la jueza Patricia Miranda; pero, de todas maneras vamos a recurrir este fallo”, agregó Gonzalo Castro, también defensor de la egresada.
Por su parte, el abogado querellante Andrés Firmani, manifestó que el veredicto se ajusta a lo ocurrido en el juicio, ya que la prueba que se rindió por parte de la Fiscalía y la parte querellante “daban cuenta ostensiblemente que la denuncia que doña Francisca Díaz había presentado contra mi defendido era falsa y calumniosa y ello se acreditó durante los días de juicio”.
En tanto, el fiscal Marco Muñoz, sostuvo que la prueba que se rindió superó la presunción de inocencia que pesa sobre la imputada. “Hemos sostenido desde el principio que los antecedentes recopilados durante la investigación daban cuenta que la relación sexual que originalmente había sido denunciada como una violación había sido una relación sexual consentida y el cúmulo de testimonios que fueron recopilados durante la investigación así daba cuenta de ello”, consignó SoyChile.