Carabineros ha dado de baja a 1.900 efectivos desde 2015
Los casos ocurridos en los diez primeros meses de este año (441) equivalen a todos los ocurridos en 2015. El peak, en tanto, fue en 2017 con 523 desvinculaciones.
Entre 2015 y octubre de este año, Carabineros inició el proceso para dar de baja a más de mil efectivos vinculados a diversos casos, tales como la manipulación de evidencia en la “Operación Huracán”, fraude al Fisco, venta ilegal de armas, golpizas a estudiantes, cobro de sobornos, y alianzas con bandas dedicadas al narcotráfico y robos con intimidación.
Según cifras publicadas por Emol, en los últimos tres años, la institución ha iniciado este tipo de proceso de desvinculación -lo que implica que eventualmente podría revertirse la salida- contra 1.010 policías, sobre una dotación total de 50 mil efectivos.
De ese total, las bajas de efecto inmediato son la mayoría (53%), lo que equivale a un total de 1.903 funcionarios dados de baja por distintos motivos, lo que equivale a más de uno al día.
Los casos ocurridos en los diez primeros meses de este año (441) equivalen a todos los ocurridos en 2015. El peak, en tanto, fue en 2017 con 523 desvinculaciones.
Asimismo, 79 aspirantes de la Escuela de Carabineros fueron dados de baja por malas calificaciones o comportamiento, mientras que 299 policías fueron desvinculados por una mala calificación al interior de la institución y 325 con “imposibilidad física” y 188 casos que sufrieron algún problema físico en un acto de servicio.
Entre los datos se incluye además 2 “destituciones”, que incluye a civiles que prestan servicios a la institución mediante la firma de un contrato por resolución (CPR). En esta última categoría entró el ingeniero Álex Smith Leay.