Exigen a Carabineros estadísticas sobre Controles de Identidad Preventivos
El Consejo para la Transparencia solicitó a la subsecretaría de Prevención del Delito datos desagregados por nivel comunal entre otros.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) notificó a Carabineros con el fin de informar a la entidad de su decisión de acoger totalmente el amparo presentado tras una solicitud de acceso a las estadísticas que maneja Carabineros sobre Controles de Identidad Preventivos, que fue respondida de forma parcial por la institución argumentando que dichos antecedentes no existían en los términos que fueron requeridos.
La decisión del Consejo se sustentó en que “no se tuvo por acreditada la inexistencia alegada por el órgano reclamado (Carabineros)”, argumento usado por la policía uniformada que entregó los datos desglosados a nivel regional y no como se consignaba en la solicitud.
Asimismo, el CPLT consideró que “la información requerida no sólo debe interesar a la autoridad competente sino también y tal vez con mayor preeminencia, debe estar sujeta al control ciudadano”, según comentó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, al ser consultado sobre el caso.
La información requerida vía Ley de Transparencia corresponde a personas controladas desde la instauración de este sistema y hasta mayo de 2017 y fueron solicitados a la subsecretaría de Prevención del Delito, desagregados por nivel comunal y a partir de otros datos de las personas controladas como sexo. Además, se requirió el número total de detenciones realizadas tras el Control Preventivo de Identidad.
La mencionada Subsecretaría derivó el requerimiento a Carabineros al ser materia de su competencia, tras lo que el organismo hizo entrega los datos desglosados sólo a nivel regional. Por lo anterior, la persona que hizo el requerimiento presentó un amparo ante el CPLT aludiendo a una respuesta incompleta o parcial. La Policía de Investigaciones (PDI), a quien también se le realizó el mismo requerimiento, entregó la información por comuna.
El presidente del CPLT comentó que en casos anteriores se ha aludido a deficiencias de gestión documental para no entregar información solicitada por la ciudadanía. “A partir de argumentos como los entregados por Carabineros no nos quedamos de brazos cruzados. Enviamos recomendaciones para mejorar la gestión documental en la institución uniformada, de manera de establecer estándares más altos y hacer exigible el acceso a información más allá de la obligación que tiene la entidad de entregar informes a instancias del Ejecutivo”.
Finalmente, el presidente del CPLT señaló que era necesario que las instituciones hicieran entrega de información valiosa bajo estándares de lenguaje claro y adecuado tratamiento de los antecedentes requeridos para contribuir a la rendición de cuentas de la autoridad y al debido control ciudadano.