La pugna entre Hacienda y Transportes por rebaja en los peajes
La decisión no habría sido consultada con el Ministerio de Transportes que encabeza Gloria Hutt.
Como una indicación dentro del Presupuesto 2019, el gobierno propuso una reducción del valor de los peajes en algunas regiones, yendo en sentido contrario de la política del Ministerio de Transporte que apunta a potenciar el uso del transporte público y desincentivar el automóvil.
Según publica Pauta, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, negociaron una serie de acuerdos con los parlamentarios para la aprobación del presupuesto que incluyeron esta medida, que abaratará el uso del automóvil.
Una de ellas sería elevar en $6 mil millones el subsidio para el transporte público en regiones. Además, se resolvió destinar hasta $1.200 millones de ese total al año para “reducir los precios de los peajes en zonas conurbanas”, lo que se haría “de manera excepcional y previa justificación y aprobación” de la Dirección de Presupuestos
Esta decisión no habría sido consultada con el Ministerio de Transportes, que encabeza Gloria Hutt, y aunque esperaban revertirla, se trata de una medida ya legislada y no habría espacio ni interés en el Ejecutivo para modificarla.
“La ley de subsidio del transporte público apunta a fomentar el transporte público. Por lo tanto, destinar estos fondos para reducir el pago de peajes para los automóviles significa que este subsidio terminaría llegando al transporte privado, lo que caería en una contradicción e inconsistencia con el espíritu de la norma”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.