Caso Catrillanca: Sebastián Piñera condena “cualquier actuar fuera de la ley”
El Mandatario, quien participa del G-20, se refirió a la formalización de los cuatro carabineros acusados de la muerte del comunero mapuche.
Desde Argentina, el Presidente Sebastián Piñera -quien se encuentra participando de la cumbre G-20- se refirió a la formalización de los cuatro carabineros acusados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Ante la prensa, el Mandatario fue enfático en señalar que “nosotros creemos que Carabineros de Chile cumple un papel fundamental en seguridad y muchas veces arriesgando sus vidas por proteger las nuestras, pero con la misma fuerza condenamos cualquier actuar que se encuentre fuera de la ley”.
“Nuestro Gobierno es querellante en este caso y haremos lo que sea posible como querellantes para que la investigación llegue a fondo, para que se identifique a los responsbales y se castigue a los responsables, de acuerdo a nuestro estado de derecho”, agregó.
Durante la audiencia, la Fiscalía de La Araucanía aseguró que “los imputados se encontraron con el tractor en el que se movilizaban Camilo Catrillanca y el adolescente M.A.P.C. de 15 años de edad, sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila, utilizaron sus fusiles M4 dotados con munición de 5,56 milímetros, para disparar en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes”.
“Como consecuencia de la acción de los imputados, Camilo Catrillanca recibió un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado, lesión que causó su muerte”, concluyeron.
La autopsia del Servicio Médico Legal estableció que el ingreso de la bala fue directo en la cabeza de Camilo Catrillanca, con lo que se descarta así la hipótesis de un rebote.