Se han ingresado 4,3 millones de demandas en dos años de tramitación electrónica
Los interesados ya no deben trasladarse a los tribunales para conocer sus causas y pueden consultarlas desde cualquier momento y lugar.
A dos años de su implementación, el Poder Judicial realizó hoy una positiva evaluación de la tramitación electrónica de causas, y destacó su importancia y positivo impacto en el servicio que se brinda a la comunidad.
La Ley de Tramitación Electrónica (LTE), que fue publicada el 18 de diciembre de 2015, terminó para siempre con los expedientes judiciales en papel y se modificó la materialidad de todos los procesos de tribunales, los cuales pasaron a tener un soporte electrónico.
A la fecha y durante el período de vigencia de la LTE (entre junio de 2016 y diciembre de 2018) han ingresado más de 4,3 millones de demandas al Poder Judicial, por la vía de la Oficina Judicial Virtual. Por lejos, el mayor ingreso lo registra la Corte de Apelaciones de Santiago, con 2.557.763.
La colaboración entre el Parlamento y el Poder Judicial estuvieron presente en la elaboración de este proyecto de ley y en la tramitación de la normativa, que impactó positivamente en la judicatura.
Para su implementación, el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, realizó una inversión de más de $4.000 millones destinados, principalmente, al fortalecimiento de plataforma y la renovación de equipos, de manera de asegurar los estándares de disponibilidad y seguridad del sistema.
Adicionalmente, se habilitó la Oficina Judicial Virtual (OJV), plataforma digital que cambió para siempre la forma en que los usuarios se vinculaban con los tribunales, permitiéndoles ingresar demandas y escritos por vía electrónica para todas las judicaturas del Poder Judicial, desde cualquier lugar y en cualquier horario.
De esta forma, la aguja, el papel y el hilo dieron paso al computador y a los sistemas de tramitación, con la disponibilidad 24/7 de la plataforma de tramitación.
Entre los beneficios de la implementación de esta ley destaca las mejoras en el acceso a las causas de los usuarios, el registro de las actuaciones judiciales y su disponibilidad permanente.
Los interesados ya no deben trasladarse a los tribunales para conocer sus causas y pueden consultarlas desde cualquier momento y lugar.
De esta forma, concluyó una etapa en la evolución de esta institución del Estado y la materialidad de los tribunales, identificados con un edificio, cambió definitivamente y hoy se vincula con una función, que es llevada adelante a través de una plataforma digital
Asimismo, esta ley permitió alcanzar una mejor eficiencia de los tribunales, disminuyendo los costos en papel, tiempo y energía eléctrica, mejorando la interconexión de los tribunales, los cuales lograron resolver un mayor flujo de causas, con procesos de trabajo más expeditos, mayor conocimiento y control de inventarios de causas.
Actualmente, Chile es el único país del mundo que cuenta con una Ley de Tramitación Electrónica implementada en todas las materias, gracias a la permanente labor de la Corte Suprema, cortes de apelaciones, tribunales de primera instancia y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, beneficiando directamente a los usuarios del sistema.
Se destaca especialmente la gran cantidad de usuarios que actualmente utilizan este sistema, quienes valoran y emplean esta plataforma, eliminando para siempre la pérdida y/o el extravío de documentos, mejorando ostensiblemente el acceso a la justicia y el seguimiento que los usuarios y abogados pueden realizar de sus causas.
Según datos entregados por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Oficina Judicial Virtual, desde su creación hasta ahora, se ha recibido más de 18 millones de escritos y aproximadamente 3 millones de demandas mensuales.
Además, se ha mejorado también la interconexión con más de 55 instituciones y servicios del Estado, permitiendo el envío y tramitación de documentos entre estas organizaciones, lo que facilita y agiliza el sistema.