Piñera le cambió el nombre a la nueva Premio Nacional de Literatura en plena ceremonia
Además, dijo que como Mandatario había premiado solo a mujeres en Literatura, olvidando que en 2012 entregó el galardón a Óscar Hahn.
En medio de la entrega a los Premios Nacionales que se entregaron este año, el Presidente Sebastián Piñera sumó una nueva anécdota a su historial, popularmente llamadas “Piñericosas”.
Fue cuando le tocó hablar de la escritora Diamela Eltit, quien obtuvo el reconocimiento en el área de Literatura. “Estos son los momentos gratos e inspiradores de ser Presidente de la República. Tal vez por eso Jorge Arrate también lo buscó”, dijo a modo de broma aludiendo al ex candidato presidencial, quien a su vez es marido de Eltit.
Durante su intervención, Piñera dijo que como mandatario le ha tocado premiar solo a mujeres en Literatura: a Isabel Allende primero y ahora a Diamela Eltit. Sin embargo, olvidó que hizo lo mismo con el escritor Óscar Hahn en 2012.
“El futuro tiene de maravilloso que podemos tomar los pinceles y trazar esos caminos… Diamela nos trazó una verdadera carta de navegación”, señaló en alusión al discurso de la escritora galardonada, a quien después, en un enredo de palabras, llamó “Damiela”.
Minutos antes, la autora de Lumpérica habló de los los extranjeros que residen en Chile y recordó a sus antepasados palestinos. “Pertenezco a una familia de palestinos y siempre saludaré con mucha emoción a cualquier migrante que viene a Chile, pensando en mis familiares que se abrieron camino y generaron cultura y otras actividades”, afirmó en clara referencia a la política migratoria que ha adoptado el gobierno.